Río Negro compra un avión de $459 millones para el sistema de emergencia médica

Ya se llamó a licitación para una aeronave usada. El 18 de noviembre se abrirán los sobres de la licitación.

El sistema de emergencia médica de Río Negro, que concentrará la atención urgente y extrahospitalaria de salud pública, tomó forma ayer en Viedma con la inauguración de la sede provincial, con la presentación de seis ambulancias.

También se prevé la incorporación de un avión para el año próximo, considerando el llamado a licitación para una aeronave usada, con un costo estimado en unos 459 millones de pesos o, según la cotización oficial, unos 4,7 millones de dólares. Las propuestas se conocerán el próximo 18 de noviembre.

Foto ; Marcelo Ochoa

El SIARME empieza a concretarse después de dos años y medio. Su creación se formalizó con el decreto N° 31 del 17 de enero del 2019 y, luego, ratificado por la gobernadora Arabela Carreras para su gestión provincial. El motivo central en la demora estuvo en la disposición de las ambulancias, pues se frustraron varias operaciones.

Los “objetivos principales” del sistema -según la norma- están en “reducir al máximo el tiempo de reacción y atención ya que es un elemento determinante en la atención de emergencias”; disponer de una “organización acorde con una visión integral”; y “priorizar la coordinación” de esta respuesta con “la atención primaria y hospitalaria”.

Ayer, en Viedma, la mandataria habilitó su sede en calle Colón al 955 y reconoció esas dificultades por las entregas de unidades. La Provincia ya recibió seis vehículos equipados, destinados a la Capital, Roca y Cipolletti, y faltan tres que están destinadas para Bariloche.


El SIARME se creó por el decreto N° 31 del 17 de enero de 2019, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck, y por el ministro de Salud, Fabián Zgaib.


Esas ambulancias son centrales en el armado del sistema de emergencia, que se fundamenta en su independencia de los hospitales. La dotación médica también es propia, salvo algunos pases requeridos. Cada delegación dispondrá de unos 40 agentes, entre médicos, enfermeros, auxiliares de farmacia, técnicos en emergencias, choferes, administrativos y servicio de apoyo.

El sistema ya es dirigido por el médico Miguel Ledesma y, desde el próximo 2 de noviembre, el centro de Viedma estará operativo, aclaró el ministro de Salud, Fabian Zgaib.

El funcionario manifestó que en diciembre se habilitarán las delegaciones de General Roca y de Cipolletti, previéndose que Bariloche se ponga en marcha en enero.

La actuación de emergencia del SIARME se iniciará con los llamados de la central del 911, según ayer manifestó el ministro Zgaib.

En la inauguración, Carreras aprovechó para resaltar la inversión provincial en salud. Explicó que uno “de los grandes aprendizajes de la pandemia fue la necesidad de seguir equipando al sistema sanitario”, valorando que “el gobierno de Alberto Weretilneck lo hizo crecer en tecnología, equipamiento e infraestructura”. Remarcó que “herederos y continuadores seguimos en ese camino construyendo seis hospitales nuevos”.

Además, la mandataria aseguró que Río Negro tiene un sistema sanitario “de excelencia, con personal de primera”, que se “fue reforzado y ahora vamos por más, pues el 18 de noviembre se abrirán las ofertas para que el SIARME cuente con su avión sanitario”.


El 18 de noviembre se abrirán las ofertas para la aeronave


La licitación pública 101/2021 convoca para la “adquisición de una Aeronave Usada”, destinada a “transporte de personas y/o carga, equipada con Kit de traslado sanitario, incubadora y Cápsula Covid nuevos”.

El costo base de la licitación se estableció en 456.878.351 pesos o su equivalente de 4.729.100,00 dólares, cotización oficial.

En el 2019, la Provincia recuperó un avión -un Piper Azteca- que utilizó para traslados sanitarios y, además, se lo anunció para el sistema de emergencia. Por varios años, esa aeronave estuvo en un hangar de Neuquén y el Estado rionegrino invirtió algo más de 3 millones de pesos para recuperarlo y ponerlo en condiciones para la dirección de Aeronáutica provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios