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Río Negro: Educación prepara el transporte para el 2022, con licitaciones por 650 millones

Esta prestación alcanza a más de 10 mil alumnos, en unas 250 escuelas. El ministerio cumple con licitaciones por unos 650 millones para ofrecer ese traslado en ocho municipios que no tendrá convenios por es servicios escolares.





Educación se prepara para el nuevo ciclo escolar y ya arma el transporte escolar, que normalmente alcanza a 250 escuelas, con más de 10 mil alumnos transportados.

Esta prestación se cumple por dos vías: la participación de los municipios o la contratación directa por parte de la Provincia de los transportistas.

Actualmente, los convenios con los municipios o los contratos con los privados suman exigencias de protocolos sanitarios, que se incorporaron el año pasado cuando Educación retomó este servicio después de su suspensión en el 2020 frente a la irrupción de la pandemia.

En los últimos días, la cartera educativa, a cargo de Mercedes Jara, concreta licitaciones para traslados escolares en Roca (con 14 escuelas), Fernández Oro (10), Conesa (10), Cinco Saltos (8), Huergo (7), Regina (5), Sierra Grande (5) y Valcheta (5). Suman servicios en 64 establecimientos y la cotización oficial para el 2022 rondan los 650 millones.

Estos contratos de Educación en ocho ciudades se cumplen porque sus gobiernos locales no aceptan convenios con la Provincia, en los cuales, las intendencias se comprometen con la prestación del servicio de transporte o mantenimiento escolar y el Estado rionegrino transfiere los fondos correspondientes, a partir de montos acordados.

En principio, esas autoridades municipales habrían confirmado continuar durante el 2022 con esta vinculación provincial, restando todavía la firma de los convenios y, también, actualizar sus valores que derivarán en definiciones propias de los gobiernos locales del cumplimiento del servicio.

Según los convenios iniciales para el 2021, la Provincia había acordado transferencias por unos 624 millones.

Los números de la prestación están relacionados con los recorridos de cada establecimiento y, además, la particularidad de la misma, pues -en algunos casos- los alumnos deben concurrir diariamente en dos oportunidades a las escuelas o que las Especiales requieren condiciones puntuales en el transporte.

Además, desde el año pasado, Educación incorporó condiciones para las unidades por exigencias de Salud en el marco de la pandemia.

En esas normativas iniciales, los transportes tenían límites, como “máximo una ocupación del 60% de su capacidad” y, por eso, “se debía marcar los asientos no disponibles”.

Entre esas exigencias, los protocolos planteaban que se retiraran “ cortinas y demás elementos de tela”. Queda precisar si esas pautas se mantendrán para el presente ciclo escolar.

Otros puntos de la resolución establecía que el personal del transporte debe presentar una “declaración Jurada actualizada con datos de temperatura corporal y síntomas”, “registro de temperatura”, “desinfección de manos periódica” y “uso permanente de tapaboca”.

También plantea “conocimiento del listado de personas/ estudiantes transportados, recorrido, paradas e información (teléfono, ubicación, otros)”, “realizar el recorrido” que “sea el más acotado, seguro y breve posible” para limitar el tiempo de permanencia en el transporte.


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