Unter volvió a rechazar el regreso de las clases presenciales

El gremio calificó como "una irresponsabilidad por parte de las autoridades del Ministerio de Educación tratar de imponer una resolución que modifique la forma de trabajo".

El gremio docente reunió a los Secretarios de Nivel Inicial y Generales de las distintas seccionales y volvió a cuestionar la decisión del gobierno rionegrino de regresar a las clases presenciales en todos los niveles, de acuerdo al cronograma que se conoció durante esta semana.

Durante el encuentro se analizó la situación y se ratificó que la decisión oficial «fue inconsulta no solo con el sindicato sino que tampoco se dio lugar para escuchar las voces de los distintos actores de las comunidades educativas».

Desde Unter indicaron que «esto generó gran malestar en las diferentes instituciones, por lo que exigimos al Ministerio de Educación y Derechos Humanos brinde precisiones sobre cómo se va a llevar a cabo esa gradualidad que proponen».

Recordaron que «desde nuestra organización hemos tenido el compromiso para trabajar en la construcción conjunta de un protocolo que garantice una presencialidad cuidada y que ponga en resguardo la salud de toda la comunidad educativa» y calificaron como «una irresponsabilidad por parte de las autoridades del Ministerio de Educación tratar de imponer una resolución que modifique la forma de trabajo y no permita que las instituciones hagan los aportes necesarios para una presencialidad cuidada y que esté acorde a la realidad de cada zona».

Mediante un comunicado la entidad exigió:

– «Se permita a las instituciones elaborar las estrategias más convenientes para una presencialidad cuidada que respete todas las normativas vigentes en el marco de la pandemia que estamos atravesando. Una gradualidad que permita hacer un seguimiento y evaluación del impacto al interior de cada institución en relación al incremento paulatino del aforo». 

– «Que se den los espacios de participación necesarios, en función de las realidades de cada institución, para que la organización sea realmente una expresión genuina que garantice una presencialidad responsable».

– «El reemplazo de aquellxs trabajadorxs aislados por contacto estrecho para que de esta manera se garantice la presencialidad de todos los agrupamientos que tenga ese docente».


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