Río Negro: El debate del pase a planta marcado por discursos electorales

Fue aprobado por amplia mayoría, pero las diferencias aparecieron por los mensajes de campaña. “Eso fue acá, no allá”, insistió Martín, en críticas a JSRN.

La Legislatura aprobó el pase a planta permanente de casi 2.000 contratados por amplia mayoría. Fueron 42 votos a favor y uno -Juan Martin de Juntos por el Cambio– en contra del proyecto del gobierno rionegrino. Aún esa coincidencia, las exposiciones tuvieron posturas enfrentadas y empujadas por las distintas estrategias electorales.

Existieron siete discursos. Por JSRN hablaron Lucas Pica, Graciela Valdebenito y Facundo López; Martín por el JxC; Nicolás Rochas por el Frente Renovador mientras que Pablo Barreno y María Eugenia Martini argumentaron por el Frente de Todos.

El oficialista Pica abrió el debate, resaltando que la iniciativa otorgará “certeza” y “estabilidad a los contratados”. Negó que signifique un impacto adicional. “No tiene costo fiscal”, resaltó.

El legislador remarcó la disputa de las fuerzas nacionales que diferenció con la actitud de su partido provincial. Se apegó a la estrategia electoral de JSRN, poniéndolo enfrente de la grieta nacional.

Fue “en modo electoral”, empezó Barreno en referencia a los dichos de Pica. Resaltó que el proyecto de pase a planta era “la consecuencia de la lucha de las organizaciones gremiales. Nadie regala nada”, expresó. Aún así, cuestionó que esta medida se cumpla durante el “proceso electoral” pero, aún sus observaciones, adelantó el apoyo del FdT por “la estabilidad laboral” que otorgará a los contratados.

Foto: Marcelo Ochoa.

Martín, único voto por la negativa, aludió que la medida se vincula con el tiempo electoral y, en ese sentido, ironizó con el discurso de JSRN, aludiendo “allá” por la grieta nacional y de “acá” a la gestión provincial. Recordó y mencionó a integrantes de JSRN cuando defendían la ley de prescindibilidad estatal en el 2011.

Criticó el pase por el costo salarial del Estado y calificó de “empleomanía” a la tendencia en la incorporación de agentes públicos. Contrarrestó eso con la falta de ayuda al sector privado. “Eso ocurre acá, no allá”, repetía.

A su turno, Rochas enrostró a Martín sobre el impacto social del gobierno de Mauricio Macri y su defensa de la política en contra del Estado.

Cerró Martini por el Frente de Todos y, también, criticó al legislador del JxC. Destacó que el ingreso a planta determina que los “trabajadores pasen a ser sujetos de pleno derecho” aunque entendió que el texto “debería haber sido tratado en la negociación colectiva”.

Anteriormente, Valdebenito insistió en la estabilidad del personal estatal aunque el debate fue cerrado por López, que insistió en la línea electoral que posiciona a JSRN lejos de la pelea nacional del FdT y JxC. “Existen dos pandemias, la del covid y la de la grieta”, manifestó.

En relación al proyecto, el presidente del bloque machacó en las medidas del oficialismo en favor de los estatales y, en relación a los dichos de Martín, lo de JSRN -dijo- es una “derechomanía”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios