Hospitalarios protestaron en los puentes de la Ruta 22 por el «faltazo» de Carreras

Trabajo formalizó la suspensión por "motivos de organización". Era en Cipolletti y la delegación de Salud se quedó esperando. ¿Qué pasó con la gobernadora?

Actualizada 15.15 hs.-

Los hospitalarios autoconvocados no tuvieron su encuentro con el gobierno provincial en Cipolletti. El faltazo de la gobernadora, Arabela Carreras, generó mucho malestar y después del mediodía se realizó una protesta de trabajadores sobre la Ruta 22, en la zona de los puentes que comunican con Neuquén.

La reunión de la Comisión de Salud, que integran además ATE y UPCN, se suspendió a último momento. Se preveía la participación de una delegación de Salud de distintas ciudades, que ya estaban en la ciudad valletana, pero alrededor de las 10 -tres horas antes del inicio fijado- los representantes de técnicos y profesionales de los hospitales recibieron el aviso sobre la cancelación del encuentro.

El contacto había sido prometido en Bariloche por la gobernadora, Arabela Carreras a representantes de autoconvocados, que protestan desde hace varias semanas por considerar insuficiente el aumento otorgado. En esa ocasión, surgió de la mandataria la posibilidad de pagar un plus para el sector profesional de Salud, algo que generó rápidas tensiones con los gremios que integran el Consejo de la Función Pública. El pedido inmediato fue que ese adicional sea para todos los agentes dependientes de Salud, porque “todos son esenciales”

Fuentes oficiales confirmaron este mediodía que el encuentro fue postergado, porque la mandataria viajó a Buenos Aires durante las últimas horas.

La convocatoria estaba prevista para las 13 en el Centro Cultural de Cipolletti y los delegados de los agentes hospitalarios se anoticiaron esta mañana que Carreras no asistiría.

En realidad, su concreción fue puesta en dudas en los últimos días aunque el gobierno provincial mantuvo su convocatoria, que formalizó en el día de ayer.

ATE prevía su asistencia y movilizó a Cipolletti. UPCN ya había anticipado que no participaba. “Era una gran mentira desde un principio, porque se sabía que esto se iba a postergar y quedaría todo para diciembre”, contó esta mañana su secretario general, Juan Carlos Scalesi a RIO NEGRO, ya con la notificación de Trabajo, a “tres horas de la reunión” de la suspensión por “motivos de organización”.

Delegados de toda la provincia habían viajado a Cipolletti. La suspensión se informó tres horas antes de la hora fijada para la reunión. (Foto: Florencia Salto)

Por su parte, el titular de ATE, Rodrigo Vicente afirmó que “el gobierno decidió suspender la reunión de la comisión de salud, pero eso no debe impedir que se avance en el reconocimiento de todos los trabajadores esenciales.

«El recurso humano de todos los hospitales -agregó Vicente- está extenuado y los esfuerzos que realizan son sobrehumanos, además de exponerse tres veces más al riesgo de contagio y muerte por coronavirus. Hoy decidimos movilizar a todos los delegados de la región y tenemos que pensar en defender en la calle el poder adquisitivo de nuestros salarios».

Delegados y afiliados de ATE se movilizaron en Cipolletti (Foto: Gentileza)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios