Río Negro: el martes se fijará otra suba salarial para los estatales

Ese día se reúnen en la Función Pública y la paritaria docente para corregir el 35%. La nueva pauta estará en el 40% o más. En septiembre se abonará un 6% ya pactado.

El martes será jornada de revisión de los salarios estatales, con dos paritarias paralelas. Parten de una suba anual pactada en el 35% -que se completará en noviembre- y los gremios convocados -ATE, UPCN y UnTER- pretenden que ese aumento ascienda -por lo menos- al 40%, empujados por la inflación, que ronda el 35% en la Patagonia hasta agosto.

Aún su desaceleración, ese impacto anual en los precios rondará el 45%. Estos datos son las bases de los paritarios gremiales que el martes, desde las 10, se reunirán con los funcionarios.

Habrá dos reuniones. La Función Pública, que incluye a UPCN y ATE, se juntará en Economía y en Trabajo será el encuentro de Educación con UnTER.

Quedan todavía tres alzas mensuales -13%- para concretar el 35% acordado. Se aplicará un 6% en los haberes de septiembre, un 3% en los octubre y se completará con un 4% en noviembre.

Así, cualquier agregado se liquidará en los montos de diciembre, salvo que el gobierno acepte una rectificación de los aumentos fijados . Poco probable.

El criterio de Río Negro en la discusión de 2021 siguió parámetros de Nación, empezando por el 29% de la inflación presupuestada y siguiendo con el 35%. Este porcentaje ya se corrigió en la paritaria nacional y se estableció en el 40%. Ese número explica la base en el reclamo en Río Negro mientras que UnTER pretende llegar al 45,5%, que fue el acuerdo anunciado por la Ctera. Es cierto también que el presente incremento docente en la Provincia está por encima del 35% por las incidencias de los complementos nacionales.

Economía realiza cálculos sobre las posibles mejoras en las remuneraciones, focalizadas en diciembre y en los primeros meses del 2022. Esa extensión también es un rasgo de la paritaria nacional, pues su 40% comprende un porcentaje para los haberes de enero.

Gran parte de esa discusión seguramente fue abordada y saldada en la reunión del miércoles entre la gobernadora Arabela Carreras y el mandamás de ATE rionegrino, Rodolfo Aguiar. Sólo se difundió sobre la confirmación de la fecha de la paritaria, pero los antecedentes muestran que en estos conclaves previos siempre se delinearon los porcentajes y plazos de los incrementos de los estatales.


Cualquier suba mayor se aplicará a partir de haberes de diciembre. Quedan tres aumentos mensuales por liquidar el 35%: septiembre, octubre y noviembre.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios