Río Negro: el regreso a clases será por localidades

La ministra Jara Tracchia reconoció que “el eje del segundo cuatrimestre seguirá en la educación a distancia, con la posibilidad de ir generando instancias presenciales”.

La ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia ratificó la decisión de la vuelta escolar con criterio geográfico, a partir que hay zonas con covid-19 y otras que no registran esa circulación viral.

“Se irá evaluando en cada una de las localidades cómo será el regreso al aula, y dentro de una decisión basada en lo que el Ministerio de Salud nos vaya indicando” indicó la funcionaria.

Repitió adelantos formulados días atrás por la gobernadora Arabela Carreras en cuanto al retorno, fundamentalmente, en septiembre, y que además “existe un acuerdo en la Patagonia en este sentido”. Fundamentó ante RÍO NEGRO que “agosto todavía es un mes muy frío en la región, en el que prevalecen enfermedades propias del invierno a las que ahora se ha sumado la pandemia por covid-19”.


En la última reunión del ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, con gobernadores de provincias que vuelven a clases se coincidió en el criterio de una vuelta escalonada y progresiva, y al respecto la ministra rionegrina estuvo de acuerdo señalando que Río Negro adherirá a esa posición de “una vuelta escalonada y gradual”.

En las aulas habrá menos cantidad de estudiantes para mantener el distanciamiento de 1,5 o dos metros”.

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia

Agregó en ese sentido que “estamos pensando en la terminalidad de nuestros y nuestras estudiantes” pues “en Educación Primaria son sexto y séptimo grado; en Secundaria quinto y sexto año, según se trate de Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) o escuela Técnica; y también escuelas de Jóvenes y Adultos”.

Jara Tracchia indicó que “de acuerdo a ese diagrama hay que ver la alternancia entre la presencialidad y la distancia” y “el eje del segundo cuatrimestre va a seguir siendo la educación a distancia, con la posibilidad de ir generando instancias presenciales”.

Respecto a las particularidades regionales, dijo saber que en la Provincia hay distintas situaciones sanitarias respecto al coronavirus, y como existen zonas con circulación de covid-19 y otras que no “se irá evaluando en cada una de las localidades cómo será el regreso al aula, decisión basada en lo que el Ministerio de Salud nos vaya indicando”.

La ministra insistió en que “el regreso a las instituciones escolares será es una decisión conjunta que se tomará con la gobernadora Carreras, el Ministerio de Educación y, lógicamente el de Salud”.

Sobre cuántas escuelas hay que adaptar en la provincia para las clases presenciales, en su opinión “no es que haya que adaptar escuelas, sino dotarlas de los elementos necesarios para la prevención del coronavirus: alcohol en gel, jabón líquido, toallas descartables”. Añadió que “en las aulas habrá menos cantidad de estudiantes para mantener el distanciamiento de 1,5 o 2 metros” más que adaptar “se trata de una nueva organización”.

Concluyó en que “mientras tanto, nosotros seguimos con el mantenimiento de edificios escolares y con la tarea de contar con todos los elementos de prevención”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios