Río Negro insiste en contar con un paso binacional por El Manso

El subsecretario de Relaciones Interprovinciales, Jorge Cerutti destacó que el proyecto “está en su mejor momento y en su mejor lugar”.

“Somos la única provincia limítrofe argentina que no tiene un paso internacional terrestre hacia Chile. El paso El Manso nos brindará un acceso directo al océano Pacífico y a un mercado regional de turismo, con epicentro en Puerto Montt, capaz de cambiar la economía de la Comarca Andina a través del desarrollo socioeconómico. A esta iniciativa sumamos a Chubut, que está construyendo el paso Lago Puelo”, resaltó ayer el subsecretario de Relaciones Interprovinciales, Jorge Cerutti, al presentar la propuesta binacional acompañado por los intendentes Bruno Pogliano (El Bolsón), Damián Miranda (El Manso) y Félix Moussa (Ñorquinco).

Funcionarios presentaron plan de paso binacional por El Manso.

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No obstante, en referencia a los plazos de obra del lado chileno recordó que el emprendimiento “está judicializado por un recurso de amparo que admitió la Corte Ambiental de Puerto Montt, que suspendió los trabajos del camino hasta que se cumplimente con el estudio de impacto ambiental”.

Al respecto, describió que “la empresa Mediterráneo, que además está construyendo una central hidroeléctrica de paso sobre el cauce del río Manso, es la que está haciendo un camino privado -que será luego de uso público- y tiene prioridad para desarrollar unos 40 km entre el lago Tagua Tagua y el paraje El León”, desde donde se accederá hacia El Manso, El Bolsón y Bariloche.

El camino pasa por lugares de increible belleza natural.

Del lado argentino, Cerutti dijo que Río Negro “estudia la posibilidad de traspasar la jurisdicción de la ruta provincial 83 (43 km desde Río Villegas al límite con Chile), a Vialidad Nacional para que pueda concretar su pavimentación y un pequeño cambio de la traza, para evitar curvas y permitir el ingreso de ómnibus con turistas, pero fundamentalmente para sortear los desbordes de ríos que El Manso tiene durante cada invierno y primavera”, según graficó.

El funcionario destacó que el proyecto “está en su mejor momento y en su mejor lugar” y que se incluye en el plan “del corredor bioceánico norpatagónico que es absolutamente ambicioso, a mediano y largo plazo, y que se irá cumpliendo por etapas. La concreción de la ruta 23 es inminente (no más de dos o tres años) y es una obra fundamental ya que Río Negro la esperó durante 70 años. La etapa siguiente será la puesta en valor y la modernización del ferrocarril patagónico desde Viedma a Bariloche”, adelantó.

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