Río Negro: autorizarán al gobierno a tomar deuda por 12.000 millones

Son autorizaciones para el 2022 y se tratarán en la sesión de martes próximo. Antes arranca su debate en el Plenario de Comisiones, mientras que los proyectos “verdes” ya se trataron en la previa.

La sesión legislativa del martes próximo incluirá el tratamiento de las herramientas financieras de Río Negro para el 2022, consistente una autorización para la emisión de 5.000 millones de pesos en bonos y, también, la posibilidad de descubiertos en el banco Patagonia por 7.000 millones.

Ambos proyectos del Ejecutivo tendrán tratamiento este miércoles en el Plenario de Comisiones, conjuntamente con otras iniciativas, entre ellas, dos del paquete “verde”, proponiendo un marco de “evaluación e identificación del nivel de eficiencia energética de inmuebles” y un plan “regulación y de promoción de la Movilidad Sostenible”.

Las autorizaciones de nuevos bonos y de sobregiros para el 2022 repite el esquema financiera de años anteriores, incluso requiere el mismo monto de títulos que este ejercicio aunque, en cambio, el pedido de descubierto se incrementa en 2.000 millones (era de 5.000 millones en el 2021).

Como siempre, Economía explica que estos requerimientos corresponden a la estructura presupuestaria pero se adelantan para disponer del tiempo necesario de su tramitación en Nación para su inmediata utilización en el inicio del próximo año.

Expresa que “de no aprobarse previamente a la Ley de Presupuesto, implicaría que en la práctica estas herramientas financieras no se encuentren disponibles desde el 1º de enero de cada año, con el perjuicio que ello ocasionaría, en especial por los acontecimientos por los que atraviesa el país que requieren de soluciones económico-financieras los más expeditas posibles para amortiguar el impacto en el ámbito social, económico y productivo”.


Proyectos “verdes”


Previo a la sesión, la comisión de Asuntos Económicos avaló dos proyectos gubernamentales “con medidas para enfrentar los efectos producidos por el cambio climático”.

Uno establece el “etiquetado de Viviendas”, que es un sistema para “la evaluación e identificación del nivel de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción, públicos o privados, a fin de clasificar los mismos según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria que se encuentra relacionado con su uso”.

El segundo prevé “un marco regulatorio y de fomento para la movilidad sostenible en Río Negro, con el objetivo de contribuir con el proceso de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector del transporte de cargas y pasajeros”. En su defensa participaron la secretaria de Energía, Andrea Confini, acompañada por la directora de Evaluación de Proyectos, María del Carmen Rubio, y el secretario de Energía Eléctrica Néstor Pérez.

Confini habló de la necesidad de establecer una política pública para hacer frente al cambio climático, “de pensar a largo plazo, en cómo vamos a llegar al 2030, 2035, de no improvisar y poder trabajar y planificar y pensarnos como provincia, de cómo vamos a querer llegar hasta dentro de 10 o 15 años”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios