Río Negro: llega un “superviernes” de paritarias que pone más presión al gobierno

El próximo viernes 3 de agosto es el día en que cada gremio tratará con las autoridades cómo acondicionar salarios frente a la inflación.



#

El frente gremial sumó a UPCN en el reclamo por la revisión de salarios que viene realizando tras la disparada de la inflación en este último tiempo.

Esta mañana el sindicato que conduce Juan Carlos Scalesi fue anfitrión en Viedma de una reunión de la que participaron miembros de la conducción de Sitrajur y Unter.

El 3 de agosto próximo, el primero de ellos debatirá salarios con el Superior Tribunal de Justicia en la Secretaría de Trabajo. Los docentes harán lo propio con el Ministerio de Educación, en tanto que UPCN y ATE se reunirán en el marco del Consejo de la Función Pública.

La idea que se discutió entre los representantes de UPCN, Unter y Sitrajur –que se reunieron ayer– es que todos los sindicatos alcancen aumentos de al menos el 30% al final del año, en función de las previsones inflacionarias a nivel nacional.

Sitrajur debería reclamar un 12% y Unter y UPCN un 15%, de acuerdo a lo que ya obtuvimos de incremento en la primera parte del año”, explicó Adriana Saber, una de las representantes del sindicato de judiciales. La dirigente, que acompañó al secretario general, Pablo Barreno, adelantó que invitarán a los demás gremios estatales a que se sumen a la discusión.

Patricia Cetera de Unter ya mantuvo un encuentro con Rodolfo Aguiar, de ATE, la semana pasada y nos proponemos hablar con los legislativos, los viales y Soyem”, sostuvo la histórica trabajadora de la Justicia, quien recordó que hace 23 años que UPCN no se plegaba a los reclamos de los demás trabajadores estatales.

Planes de lucha

Los sindicatos escucharán la oferta oficial y en caso de que no quedar satisfechos aunarían criterios para emprender un plan de lucha, aunque según adelantó el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, cada uno con su propia modalidad de reclamo.

“Entendemos sumamente necesario alcanzar consensos para avanzar de manera conjunta en la exigencia de un aumento salarial en la provincia que se equipare al ritmo galopante de la inflación”, afirmaron en un comunicado.

“Afrontamos una inflación salvaje, aumentos que impactan también en los medicamentos, una obra social que no puede garantizar la atención que corresponde y sumado a eso, el ‘plus’ que completa un ‘combo’ cuyo resultado es la pulverización y el deterioro del salario. Los gremios reunidos denunciamos esta falta de sensibilidad social”, sostuvieron.

Además, plantearon su rechazo a “la reforma por Decreto (683/18) del funcionamiento de la Fuerzas Armadas” y repudiaron “la legalización de la represión al pueblo y a la militarización de las calles; una nueva avanzada y atropello a los Derechos Humanos en nuestro país”.

Historia

El frente gremial que en 1995 enfrentó al gobierno de Pablo Verani, debido a la profunda crisis que atravesaba la provincia, se reeditó esta semana, de cara a las paritarias que los estatales mantendrán a principios de agosto.


Comentarios


Río Negro: llega un “superviernes” de paritarias que pone más presión al gobierno