El ahorro en Río Negro fue de 4.000 millones de pesos para el primer semestre

El presupuesto terminó el semestre en forma positiva. En estos primeros seis meses del año, la administración de Arabela Carreras logró un superávit corriente de más de más de 4.000 millones de pesos.

Estudios realizados por el ministerio de Economía de Río Negro dan cuenta de una importante mejora en las cuentas fiscales de la Provincia. Los números del presupuesto terminaron el semestre en forma positiva. En estos primeros seis meses del año, la administración de Arabela Carreras logró un superávit corriente de más de más de 4.000 millones de pesos y un resultado financiero positivo cercano a los 1.400 millones de pesos.

El dato es alentador teniendo en cuenta que al cierre del primer semestre de 2020 el resultado corriente y financiero se había consolidado con un déficit de 400 millones y 1.400 millones de pesos respectivamente.


La causa de esta mejora va en línea con lo que ocurrió en el resto de las Provincias del país: una tasa de recursos creciendo a mayor velocidad que la de los gastos.

En Río Negro, durante el primer semestre del 2021, los recursos corrientes totalizaron los 60.300 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento interanual del orden del 63%. Por su parte, los gastos corrientes alcanzaron los 56.200 millones de pesos, mostrando un incremento del 50% interanual.

Como ocurrió en el resto del país, gran parte del ajuste que se realizó en distintas partidas fue por el efecto inflacionario, que siempre se situó por encima de cualquier suba presupuestaria. La masa salarial, por dar un ejemplo cualquiera, mostró un incremento interanual del orden del 43% contra un Índice de Precios al Consumidor (IPC-regional) superior al 50% en este mismo período.

Esto se ve reflejado también en la evolución que muestra el indicador masa salarial/recursos corrientes. Allí se ve claramente que en 2021 este indicador cae al 59% cuando había tocado pico por arriba del 70% en 2017.


En el resultado financiero presupuestario -que fue cercano a los 1.400 millones de pesos- incidió el ajuste que hizo el Gobierno sobre la obra pública. Durante esta primera parte de 2021 se ejecutaron en esta partida 2.665 millones de pesos, cifra similar, en términos nominales, a la del año pasado. Pero cuando se la compara con los ingresos percibidos entre ambos años, la caída es sensible.


Optimismo para el segundo semestre


Martín Kelly, titular de la Agencia de Recaudación Tributaria, señaló que “en julio los números fueron buenos en relación al año pasado y al mes anterior también” y detalló que por Ingresos Brutos “tuvimos la recaudación más importante en lo que va del año, en el orden de los 1.900 millones que representan un incremento interanual mayor al 55%” y agregó que “basándonos en la inflación del 50% que publicó el Indec, es un buen número para esta altura del año”.

Kelly aclaró que “si bien es un número importante tampoco es real por los contextos del año pasado y este año” en referencia la actividad económica en el marco de la pandemia.

El funcionario remarcó que la suba en Ingresos Brutos que se observa en el primer semestre del año indica que “se estuvieron retomando las actividades, tenemos la información de junio que es la que se paga en julio, pero sí hay un incremento de todas las actividades y esperamos que julio aumente, sobre todo por el tema del turismo”.

Con respecto a los últimos beneficios impositivos “no impactaron tanto porque fueron para algunas actividades puntuales, más que nada apuntando a actividades en baja y que repuntaban; relacionadas con el turismo, el transporte, los lugares de eventos; fue una forma de acompañarlos en esta situación, fue un costo que se pudo absorber” señaló.

En cuanto a las últimas liquidaciones de otros impuestos sostuvo que en julio por Ingresos Brutos se recaudaron 127 millones y “el mes que viene será el vencimiento de Automotor, que en un mes normal es de unos 250 millones”.

Valoró también que hubo una buena recaudación de Sellos, con 160 millones y “el mes más fuerte del año” por la “compra venta de automotores” y anunció que la Agencia de Recaudación comenzó con el cobro de canon de riego a los productores que integran todos los consorcios que dependen del Departamento Provincial de Aguas.

La suba en Ingresos Brutos que se observa en el primer semestre del año indica que se estuvieron retomando las actividades»

Martín Kelly, titular de la Agencia de Recaudación Tributaria

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios