Río Negro pasa 150.000 historias clínicas del papel a la computadora

Comenzarán con el Zatti de Viedma, a partir de septiembre. La inversión supera los 13 millones de pesos y tendrá financiamiento internacional del BIRF.

#

Agostino pidió detalles de la contratación al ministro Zgaib.(Foto: Archivo )

Cuestionan la contratación de sistemas informáticos para hospitales

La legisladora del Frente Progresista, Daniela Agostino, cuestionó la contratación del sistema informático para aplicar en las áreas administrativas de los hospitales rionegrinos.

Tras el anuncio al respecto realizado por el ministro de Salud, Fabián Zgaib, le solicitó al funcionario detalles acerca de las razones por las que se llamó a licitación para contratar un servicio que para el gobierno debería ser gratuito.

El proyecto inicial es para el hospital Zatti de Viedma, pero se extendería a los centros de salud de las diez ciudades más pobladas de la provincia.

La diputada expresó que “esta inquietud surgió a partir de la información publicada por el sitio oficial del gobierno, ya que la provincia cuenta con legislación que especifica los pasos a dar en caso de contratar ese tipo de servicios”.

Explicó que “en primer lugar, el gobierno cuenta con una empresa como Altec y que de acuerdo a la Ley nº 4829, tiene la obligación de que ‘todas las contrataciones referidas a equipos, servicios, sistemas y desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones e informáticos que realice el sector público provincial, se deberán realizar a Alta Tecnología Sociedad del Estado (ALTEC S.E.)’”

Además dijo que “tenemos una ley de software libre, de la cual uno de sus autores es el vicegobernador Pedro Pesatti, la misma obliga a todos los poderes del Estado a la incorporación y gestión progresiva de software libre. Las disposiciones de la ley son de aplicación en el ámbito del Estado Provincial, Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, entes descentralizados y empresas con participación estatal, los cuales deben emplear programas libres en sus sistemas y equipamiento de informática”.

Agostino señaló que “en función de la legislación vigente, que permite acceder a este tipo de software gratuitamente es que le solicité las aclaraciones correspondientes al ministro Zgaib, ya que de acuerdo a sus declaraciones, el proceso licitatorio se encuentra en marcha y será financiado por un crédito externo otorgado por el BID”.


Río Negro pone en marcha la informatización integral de la gestión en los hospitales, que incluirá inicialmente registros de unas 150.000 historias clínicas de los cinco principales nosocomios de Río Negro.

Ya convocada la licitación, Salud prevé comenzar antes de finalizar el 2017 con la “provisión y transferencia tecnológica de un sistema para informatizar en forma integral e integrada la gestión hospitalaria de los centros de salud provinciales y centros de atención primaria”.

El ministro Fabián Zgaib prevé en septiembre comenzar con el hospital Zatti. El presupuesto oficial llega a los $ 13.700.000, con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), a partir del Ministerio de Salud de la Nación. Las ofertas se conocerán el próximo 15 de agosto, a las 11.

Salud dispone de 36 hospitales y 220 centros de atención primaria. El equipamiento contempla la “provisión del software personalizado adaptado a los requisitos específicos, enmarcados al entorno definido de la gestión en los hospitales”. Se prevé la “transferencia tecnológica, capacitación y documentación relacionada”, “migración y conversión de los archivos”, “puesta en producción del sistema de aplicación” y “provisión de aplicación para uso en dispositivos móviles” que facilite la “comunicación e intercambio de información de profesionales y pacientes”.

Esta transformación comenzará por los cinco principales, Viedma, Roca, Bariloche, Cipolletti y Choele Choel. Resuelta la empresa, la ejecución se iniciará con el nosocomio viedmense.

El sistema de informatización contempla registros hospitalarios, incluyendo “admisión, asignación de turnos y recepción de pacientes”; “historias clínicas electrónicas”, “agendas de profesionales”, “sala de espera (guardia)”, “enfermería”, “atención ambulatoria (consultorio)”, “atención odontológica”, “internación” y “facturación a financiadoras (Fondo de Obras Sociales)”.

El ministro Fabián Zgaib estimó iniciar en septiembre con el Zatti, reconociendo que el proceso a cargo de la empresa adjudicataria será progresivo. La licitación estará enfocada en la informatización de los cinco mayores, y se calcula que se podrá lograr en un año y medio a dos años. Los restantes hospitales se incorporarán ya con la operatividad directa del Ministerio, incluyendo su conexión con la sede central que permitirá un monitoreo directo de los registros de los nosocomios.

Además, la mayor labor se concentrará en las historias clínicas, que totalizan de 150.000 a 200.000 documentos de los cinco principales hospitales.

La idea de informativa los hospitales ya estuvo varias veces en boca de los gobiernos de turno, pero jamás se pudo implementar como se esperaba. Hace un tiempo, este diario publicó el escenario caótico que se veía en el hospital de Roca con las historias clínicas.

El dato

Herramientas actualizadas para los profesionales

El informe entiende que la informatización está orientada a “mejorar la eficiencia en la atención al público usuario”, los “mecanismos de seguimiento de los pacientes y decisiones estratégicas para la atención”, y “la calidad y acceso” de la historia clínicas para “dotar de herramientas actualizadas a los profesionales médicos”.

Entre otros objetivos, el programa tiende a “verificar y ordenar los procesos internos” de los hospitales, “reemplazar la carga de datos manuales”, “consolidar información, teniendo historias clínicas de cada paciente, en el marco de la legislación vigente” y “acceso seguro de la información, respetando secretos de los datos personales y públicos”.

También se prevé disponer de “indicadores y mecanismos de análisis para planificaciones, desde el Nivel Central del Ministerio de Salud”, “proveer sistemas de control y aplicación de normas”, y contar con “parámetros del funcionamiento de las distintas áreas de la organización”, con una “base de datos única, respetando confiabilidad, seguridad, resguardo y criticidad”. En los hospitales está todo por hacer, de manera que superada la licitación empieza la carga de datos.

Datos

36
hospitales tiene Río Negro. De a poco la informatización alcanzará a todos. Hay 220 centros de atención primaria.

Comentarios


Cuestionan la contratación de sistemas informáticos para hospitales