Río Negro: qué paso con las quejas tributarias

El mayor número de presentaciones fueron por pedidos de reintegros de Patentes. El 55% ya recibieron devoluciones promedios de 3.800 pesos. En Inmobiliario, los reclamos llegan a las valuaciones fiscales. Se aceptaron un 60% de los planteos ya concluidos.

Algo más de 4.000 contribuyentes formalizaron pedidos de devolución por el pago de sus Patentes o reclamos por la valuación de Inmobiliario. La mitad logró su objetivo, es decir, recuperar parte de lo ya abonado al fisco (por Automotores) o la revisión del monto fiscal asignado a su inmueble, que determina su carga impositiva.

Las presentaciones por desembolsos de más en Patentes totalizaron 3.340 aunque, hasta ahora, se aceptaron, tras su análisis, a 1.842 -un 55%- y se cumplieron con las transferencias. El resto sigue en evaluación o, directamente, se rechazaron.

En cambio, las quejas formalizadas por valuaciones inmobiliarias suman 803, de las cuales, 578 ya fueron revisadas. El 60% fue corregida en su valor fiscal y refacturada.

En resumen, este repaso se concentra en qué ocurrió entre los contribuyentes después que la Provincia estableció un tope del 36% en la suba de Patentes para el 2021, prometiendo a quienes ya habían pagado que se devolvería la suma abonada de más.

En cambio, el gobierno rionegrino defendió y mantuvo la política fijada para Inmobiliario aunque abrió un canal de reclamos por posibles excesos en la actualización fiscal de los inmuebles alcanzados.

Todo ocurrió en enero cuando los contribuyentes reaccionaron frente a esas subas tributarias, que se centraban en los cambios de las valuaciones. Los reclamos fueron fuertes y, además de los cambios impositivos, derivó en la salida de Leandro Sferco de la conducción de la Agencia de Recaudación, reemplazado por Martín Kelly.

En principio, la administración de Arabela Carreras fijó un tope del 36% del aumento en Patentes, rectificando el criterio inicial de actualizar valores y tributos a partir de la tabla nacional de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina).

Hasta mediados de abril, la Agencia había recibido 3.340 pedidos de reintegro. El 16% -unas 550 solicitudes- fue rechazada, pues el organismo tributario entendió que no existía diferencia mientras que otro 11% -371 trámites- sigue pendiente, especialmente porque “no pudo verificarse el pago asegurado”. Todavía queda un 18% -586- por analizar y resolver si corresponde su devolución, a partir que exceda el 36% establecido en el aumento en el año.

Por su parte, la Agencia resolvió y transfirió al 55 % -1842 contribuyentes- de quienes requirieron reintegros y esas transferencias sumaron más de 7 millones. Significa una restitución media de 3.800 pesos.

En Inmobiliario, las presentaciones exigieron estudios técnicos mayores, pues se debe cuestionar la valuación efectuada por el gobierno rionegrino y presentarse la documentación correspondiente.

Esos reclamos llegaron a 803 y la Agencia minimizó ese número frente a la totalidad de inmuebles en Río Negro. “Representa el 0,25%”, afirmaron.

Casi el 72% -578- tiene resolución técnica, a partir del repaso de la cartera tributaria y Catastro. De esas conclusiones, al 60% -349- se le aceptaron observaciones y volvieron a facturarse con cambios del costo fiscal.
El otro 28% de los expedientes está pendiente de resoluciones, entre ellas, se espera la entrega de documentación de parte de los contribuyentes.

Presentaciones totales

3.340
Pedidos de contribuyentes de reintegros en Patentes por aumentos por encima del 36% fijado para el 2021.
803
Reclamos de valuaciones en los inmuebles para que la Agencia revise su costo fiscal para el presente ejercicio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios