Río Negro reorganiza pautas para que los alumnos promocionen

La ministra Jara ratificó el lineamiento del Consejo Federal y habló de una continuidad del proceso en el 2021.

La ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, adelantó que Río Negro adherirá a los acuerdos alcanzados en el último Consejo Federal de Educación (CFE) sobre la promoción de alumnos a fines de 2021, y que adaptará los esquemas internos a esas coincidencias. El gremio docente no tiene una posición fija sobre estos lineamientos ya que debe tomar contactos con las autoridades educativas.

En ese marco federal se dispuso que el ciclo lectivo 2020 tenga continuidad en el 2021, considerándose como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos, saberes, capacidades, serán reorganizados para ser abordados entre este año y el próximo.

Los niños y las niñas que cursaron sala de 5 años en 2020 promocionarán de manera directa a primer grado. La propuesta es trabajar la articulación entre los dos niveles del sistema educativo para acompañar las trayectorias.


Quienes estén cursando séptimo grado en el presente ciclo lectivo, tendrán tiempo de terminar sus trayectorias escolares hasta marzo del 2021.

Asimismo, podrán inscribirse en primer año de la Educación Secundaria.
Quienes no alcancen los niveles de logro establecidos para marzo, pasarán al nivel secundario bajo la figura de promoción acompañada y recibirán tiempos de enseñanza complementarios a lo largo del año.

En el nivel Secundario

Los y las estudiantes que finalicen el nivel secundario en sus diversas modalidades podrán alcanzar sus instancias de acreditación durante diciembre, febrero y marzo del 2021, pudiendo acceder a su titulación en caso de acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudio correspondiente.

Si bien “no hay nada concreto dentro del consejo directivo”, la evaluación “tiene que ser de proceso y este contexto evaluamos como lo venimos haciendo hasta ahora en la trayectoria de cada estudiante, viendo todo el contexto que atraviesa ese estudiante, no sólo a través de una nota”, adelantó la secretaria adjunta de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), Silvana Inostroza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios