Río Negro será querellante en la causa por contrabando de fósiles desde Bariloche

Señalan que los bienes arqueológicos y paleontológicos son patrimonio del Estado, independientemente de la categoría de museo donde se encuentren, sea provincial, municipal o privado.

La Fiscalía de Estado de Río Negro se constituyó como querellante en la causa que investiga el contrabando de un centenar de fósiles de dinosaurios y otras piezas paleontológicas pertenecientes al museo de Villa Los Coihues en Bariloche.

En un trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad de Argentina y España se logró interceptar un contenedor con piezas fósiles que tenía como destino la región de Murcia. Los propietarios del museo Rosendo Pascual, de Bariloche, no habían logrado la autorización para sacar el material del país.

Según informaron desde el gobierno provincial, «los bienes arqueológicos y paleontológicos son inajenables del dominio público del Estado, independientemente de la categoría de museo del cual se trate (provincial, municipal o privado) y están bajo su custodia para la preservación y conservación».

Advirtieron también que «su deterioro, daño y desaparición afecta directamente el erario público y esas circunstancias requieren de una activa y enérgica acción por parte de la autoridad de aplicación, siendo la Provincia el sujeto damnificado por el delito«.

La Fiscalía de Estado de Río Negro solicitó la urgente restitución de los objetos secuestrados e «imputó a los sujetos que participaron de la maniobra delictiva», advirtieron.

Semanas después del procedimiento en la aduana española, José Luis Garrido, asesor legal del Museo Bernardino Rivadavia, la autoridad de aplicación nacional de la Ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, detalló a RÍO NEGRO: “Hay piezas muy interesantes. Todo tiene un antecedente científico rescatable que se evaluará una vez que llegue al país. El destino final del material será lo que el juzgado determine”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios