Río Negro: sólo 10% de las Pymes optó por un préstamo bancario

160 empresas lograron desembolsos del Patagonia, que había anunciado un convenio con la provincia. Se otorgaron unos 108 millones. Un poco más del 6% de la disponibilidad existente

Unas 160 pequeñas y medianas empresas de Río Negro accedieron a préstamos bancarios para la emergencia del coronavirus y para cumplir con pagos urgentes, entre ellos, cancelaciones de salarios o de proveedores. Los créditos arrojan montos promedios de unos 657 mil pesos, a 18 cuotas.

Esa operatoria en Río Negro se concentra en el banco Patagonia, agente financiero del Estado y, en consecuencia, a fines de marzo, el gobierno rionegrino firmó un convenio donde se anunció la disponibilidad de 1.700 millones en créditos para “las pymes rionegrinas durante la emergencia sanitaria”.

Por ahora, esa entidad desembolsó en favor de unas 160 empresas, con un total de 108 millones, representando un promedio por 675 mil pesos.

Paquete de créditos

1.700
millones es la disponibilidad anunciada por la provincia y el Banco Patagonia para las Pymes rionegrinas.

Este segmento cubierto de las Pymes es bajo, pues se estima un padrón de unas 1.500 firmas registradas en la entidad. Así, hasta ahora, un poco más del 10% de las Pymes accedieron al préstamo. Es cierto que no todas requirieron fondos y, además, la evaluación de las carpetas y sus posibilidades siempre es un filtro importante.

Según el compartido anuncio, el banco Patagonia registra una disponibilidad para créditos en empresas rionegrinas por 1.700 millones y los desembolsos llegaron a los 108 millones, es decir, utilizó un poco más del 6 por ciento.

Las entidades financieras están otorgando créditos, con una tasa máxima del 24%, a partir de un lanzamiento del Banco Central por algo más de 102 mil millones de pesos.

Ya hoy no nos sirve un crédito, no se puede pagar. Ahora, estamos reclamando a Nación que asuma los costos salariales de las empresas”.

Walter Sequeira, empresario gastronómico y titular de la FEERN.

Hasta el viernes, los bancos -según el BCRN- habían desembolsados el 75%. La última semana se triplicaron en relación a la anterior.

Los préstamos están destinados a financiar capital de trabajo, especialmente, el pago de salarios, de compromisos con proveedores, reposición de mercadería, como también, un enfoque especial para los prestadores de salud con servicios de internación.

Un 10% de las pequeñas y medianas empresas lograron ese auxilio bancario, tomando la referencia del padrón de la entidad. El porcentaje aún puede ser menor frente a la estimación de la Federación de Entidades Empresariales de Río Negro (FEERN), que concentra a las cámaras de comercio. Su presidente Walter Sequeira afirman que “pocos pudieron tomarlos” y resaltó que “solo lo logran quienes tienen carpetas calificadas”.

Al reunirse con la gobernadora Arabela Carreras a fines de marzo, la dirigencia de la FEERN pidió mejoras a las condiciones de los créditos del banco Patagonia. La mandataria resaltó un acuerdo puntual con el banco, otorgando un plazo de 18 meses de devolución -el programa nacional lo fija en 12 meses- y el período de gracia de 90 días. Pero, la solicitud recaía en la tasa del 24% donde los empresarios pedían que la provincia subsidie parte de su costo. Carreras quedó en evaluar esa pretensión.

Sequeira transmite actualmente otra realidad y plantea directamente que “Nación, desde ANSES, asuma el costo de salarios de las empresas que están cerradas. No sirve hoy un crédito, porque no se podrá pagar”, afirmó mientras cuenta que están hablando con los representantes rionegrinos ante el Congreso Nacional con ese objetivo.

El FdT reclama financiamiento del Crear

No hay canales de financiamiento del Estado provincial y su gobierno reencauza los reclamos a las operatorias nacionales, incluyendo aquellas fijados con los bancos.

La presencia del CREAR fue reclamada en la última semana por la bancada del FdT, que preside María Eugenia Martini. Se le requirió al organismo que instrumente líneas de crédito a tasa cero, destinadas a las PyMES y sectores de servicios afectados por la pandemia.

En su comunicación, Martini, Alejandro Marinao y Nicolás Rochas ponderaron las políticas de Nación, tras lo cual, reclamaron al gobierno rionegrino también “respuestas urgentes”, pidiendo que se propongan financiamientos por los programas Línea Emprendedor, Financiamiento, Turístico o “cualquiera que pudiera crearse para los sectores comerciales, gastronómicos, entre otros”. Insiste “indispensable que el gobierno de Río Negro asuma un rol central” con lineas de créditos para las PyMES, con “herramientas financieras específicas, con préstamos a tasa cero.

El pasado sábado, en la teleconferencia con los intendentes, la roquense María Emilia Soria hizo un requerimiento similar y la gobernadora Carreras afirmó que se estudiaban instrumentos. Antes, la FEERN había planteado redireccionar partidas del CREAR para prestamos a pequeñas empresas.

Lo cierto es que ese organismo carece de fondos entonces hoy se espera un aporte del CFI.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios