Río Negro suma poder de transformación eléctrica

Edersa repotencia las estaciones de San Antonio, Las Grutas, El Bolsón y Pilcaniyeu. El gobierno provincial acaba de inaugurar una obra nueva en Cipolletti, que mejorará la oferta del Alto Valle.

Unos 300 millones de pesos están siendo inyectados en la red de estaciones transformadoras de casi todas las regiones de la provincia. Edersa terminará a fin de año un plan de repotenciación en las zonas atlántica y andina, y en la Línea Sur. Esta semana el gobierno provincial habilitó la nueva estación transformadora de Cipolletti.

En general, las estaciones transformadoras permiten llegar en alta tensión (132 kilovoltios, kV) hasta un nodo de abastecimiento regional, y desde allí hacer la distribución en las ciudades en 13,2 kV. Claro que hay excepciones: El Bolsón y la Línea Sur son abastecidas con líneas de media tensión (33 kV).

En Las Grutas se duplicará la capacidad de transformación.

Las inversiones de Edersa, que son de unos 40 millones de pesos, estuvieron concentradas en estaciones transformadoras de San Antonio Oeste, Las Grutas, El Bolsón y Pilcaniyeu. “Aumenta la capacidad de transformación eléctrica cubriendo el crecimiento del consumo para los próximos 8 años”, informó la empresa.

La empresa arrancó las obras a finales del mes pasado y se estima que estarán terminadas antes de fin de año.

Estas maniobras permitirán mejorar en un 30% la capacidad de transformación para atender las demandas de San Antonio, Las Grutas, El Bolsón, Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Pilcaniyeu, Comallo, Clemente Onelli y Sierra Colorada.

Las obras son:
•estación transformadora San Antonio: incremento de la capacidad en un 50% (se reemplazó un transformador de 10 MVA por uno de 15 MVA, que es la medida en la que se mide la transformación).
•estación transformadora Las Grutas: instalación de un equipo con capacidad de 10 MVA (se duplica la oferta).
•estación transformadora El Bolsón: se montará un segundo equipo de potencia de 7,5 MVA (lo que duplicará la oferta).
•estación transformadora Pilcaniyeu: se instaló un nuevo transformador de 7,5 MVA para cubrir la demanda de unos 5.000 usuarios de Pilcaniyeu, Comallo, Clemente Onelli Jacobacci, Maquinchao, Aguada de Guerra, Los Menucos, y Sierra Colorada. Y se dejó el aparato en funcionamiento, de 5 MVA, como reserva.

“Además de aumentar la capacidad de transformación en un 50%, mejoraremos la confiabilidad y previsibilidad en todo el sistema eléctrico de la región, tanto para los consumos residenciales como para la actividad comercial, industrial y productiva”, dijo el gerente general de Edersa, Raúl Barhen.

En Cipolletti el gobierno provincial invirtió 260 millones de pesos en la construcción de una nueva estación transformadora, sobre la calle Santa Cruz, con financiamiento del Plan Castello.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios