Río Negro vivió un regreso con emoción en sus aulas

La presencialidad debutó ayer a pleno en las escuelas de la provincia, ya que los últimos paros lo impidieron.

Una maestra de Roca escribe el mensaje que la mayoría ansiaba. Ahora hay que ver cómo se adaptan todos a las nuevas formas de dictados con protocolos. Foto: Juan Thomes

La maestra de la escuela primaria Nº 32 de Roca lo escribió con trazo firme en el pizarrón. Y para que no queden dudas, le puso mayúsculas y subrayado: “Hoy es martes 9 de marzo. Primer día de clases”. Ese fue su mensaje para el reencuentro con alumnos en el aula, después de un año desgastante por la cuarentena y las confusas conexiones virtuales.

La foto que luce en el espacio central de esta página doble busca resumir la sensación que vivió ayer la comunidad educativa en Río Negro, luego de la dilatación del regreso que se esperaba para la semana que pasó, pero estuvo afectada por los paros. El de doble jornada que hizo la Unter, que reclama mejores salarios; y el cese del lunes último, por el Día de la Mujer .

La palabra emoción estuvo ayer en boca de todos cuando hubo que describir el retorno.

«Notamos que los chicos estaban ansiosos y tenían muchas ganas de volver a las aulas».

Alejandra Bustos, vicedirectora de la Escuela 86 de Roca

“Emociona el primer día de clases después de un año en el que las escuelas estuvieron cerradas y los docentes trabajaron de forma virtual”, sostuvo Beatriz Constantinidis, coordinadora del Consejo de Educación en Cipolletti.

“Notamos que los chicos estaban ansiosos de comenzar las clases”, añadió desde Roca Alejandra Bustos, vicedirectora de la Escuela 86.

El inicio es esperanzador porque la mayoría de las escuelas pudieron comenzar y porque están vacunando a muchos compañeros de los ciclos inicial y primario”, dijo la titular de la seccional Unter de Viedma, Elizabet Barrera.

Recreos. Los niños deben jugar ahora con condicionamientos. Foto: Marcelo Ochoa

De las 773 escuelas que funcionan en Río Negro, sólo 11 postergaron el inicio por que están con obras de refacción. (Ver aparte)

No obstante, Barrera señaló que se presentaron algunos problemas en Viedma “como en la (primaria) 319 que no tenía agua” y marcó como algunas falencias “fáciles de solucionar” como la falta de pilas para los termómetros digitales y algunas partidas de alcohol líquido.

La dirigente señaló también que “estábamos acostumbrados a una escuelas con más de 20 alumos en las aulas y hoy tenemos menos de la mitad” ya sea “por las dimensiones de las aulas” o por “las características de cada escuela”.

El temor y la incertidumbre son dos factores muy presentes en el reinicio del ciclo.

“Existen muchos sentimientos negativos en los padres, porque muchas familias tienen miedo y hay incertidumbre y desconocimiento sobre cómo va a funcionar este sistema mixto de presencial y virtual. La virtualidad también fue algo difícil y nuevo para todos”, describió Silvina Peltzer, coordinadora del Consejo en el Alto Valle Oeste.

En Roca

Las escuelas primarias de Roca iniciaron el ciclo lectivo de manera semipresencial. Se adaptaron los protocolos de acuerdo a cada infraestructura edilicia. El ingreso se realizó con uso de tapabocas obligatorio, verificación de temperatura y aplicación de alcohol en gel en manos.

La Escuela 42 abrió a las 7:30 con el primer turno de estudiantes que se acercó de manera escalonada. Empezaron las clases de primero a séptimo, con grupos de 11 y 15 estudiantes, para tres horas de clases.

El desafío para este año en la escuela es avanzar y organizarse sobre aquellos contenidos que no se enseñaron y que serán abordados de manera primordial, pero también en el refuerzo del vínculo entre padres y docentes.

Viedma . Vuelta al colegio con protocolos por la pandemia de COVID-19 y padres expectantes. Foto: Marcelo Ochoa

A raíz de problemas de conectividad durante las clases del año pasado con el sistema remoto, los primeros alumnos en ingresar a la escuela fueron aquellos que habían tenido escasa conectividad. “Con ellos tuvimos un 2020 complejo porque mantuvimos el vínculo de manera telefónica, pero contestaban de manera aislada a la propuesta pedagógica. Eso fue una deuda pendiente que tuvimos”, comentó Elizabeth Acevedo, directora de la Escuela 42.

Desde el establecimiento tienen organizados los dos primeros meses de clases para cumplir con los esquemas pedagógicos, de acuerdo a la modalidad burbuja.

El esquema se planteó teniendo en cuenta los informes epidemiológicos y de salud de la provincia, para la aplicación de protocolos acordes, coordinando las actividades por la cantidad de estudiantes y docentes que están dispensados.

Las clases son cada 15 días de manera presencial y una virtual, y en otros casos, una clase presencial y dos virtuales.


La modalidad de regreso es heterogénea


Estiman que un 30% de los alumnos volvió a las aulas en Cipolletti. Desde el Consejo de Educación local informaron que más del 90% de las escuelas está en condiciones de recibir a los chicos.

Con señalética de distanciamiento social. Foto: Pablo Leguizamon

“Fue muy emotivo. Si bien esto se va a trabajar a prueba y error porque es nuevo para todos, tenemos expectativas de ir mejorando con el correr de los días”, detalló Beatriz Constantinidis, coordinadora del Concejo en Cipolletti. “Emociona el primer día de clases después de un año en el que las escuelas estuvieron cerradas y los docentes trabajaron de forma virtual”, agregó. La modalidad del retorno es heterogénea.

El gobierno dispuso de algunas medidas,pero muchas se consensuan en la comunidad educativa. Es decir que cada escuela define cómo es la vuelta. En la mayoría se dispuso que se divida en dos grupos cada curso y alternen una semana entre la presencialidad y la virtualidad. En otros casos, los menos, se turnarán algunos días de la semana. Incluso, en algunos casos se resolverá con la familia. Es para quienes opten por no enviar a los chicos a la escuela. El horario también depende de cada institución.


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