Río Negro vota: 10 claves para las elecciones

¿Qué se elige? ¿Cuántas personas están habilitadas para sufragar? ¿Qué documentación necesito? Toda la información que necesitas para ir a votar. 

1

¿Qué se vota?

Se eligen tres categorías: gobernador y vice, legisladores por representación poblacional (denominada comúnmente lista sábana) y legisladores por circuito electoral. En total se eligen 46 legisladores. Por representación poblacional se eligen 22 legisladores. Por cada uno de los circuitos, tres. Las 7 agrupaciones políticas que presentaron candidatos son: Alianza Cambiemos Río Negro, Alianza Frente para la Victoria (FpV), Alianza Juntos Somos Río Negro, Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores (F.I.T), partido Movimiento al Socialismo (M.A.S) , Partido Unión y Libertad (P.U.L) y partido Movimiento Socialista de los Trabajadores (M.S.T). Por primera vez en las elecciones provinciales, las boletas llevarán color.

2

¿Quiénes votan y cuántos son?

Son electores los argentinos nativos y por opción a partir de los 16 años, los naturalizados desde los 18 años de edad, que se encuentren en el padrón electoral. En total, 545.695 personas están en condiciones de elegir gobernador, vice y legisladores. Los votantes sufragarán en 1649 mesas distribuidas en la provincia. Tres ciudades cuentan con el sistema de voto parroquial.

3

¿Cuáles son las ciudades con más electores?

Las ciudades que cuentan con más de 10 mil electores son: – Bariloche 97.582 – Roca 78.192 – Cipolletti 66.106 – Viedma 51.123 – Villa Regina 23.023 – Allen 21.761 – Cinco Saltos 19.834 – Catriel 17.120 – El Bolsón 16.802 – San Antonio Oeste 15.292 – Río Colorado 12.448 – Fernández Oro 11.027

4

¿Qué implica la veda electoral?

Se encuentran prohibidos los actos o reuniones públicas con finalidades proselitistas expresas o encubiertas y la publicidad partidaria emitida por medios escritos, radiales o televisivos o cualquier otra propaganda proselitista desde 32 horas antes de la iniciación de las elecciones, es decir, a las 24 del día viernes 5 de abril. Si tenés Si una reunión familiar el sábado o el domingo que implique una reunión masiva, deberás notificarla ante el Juzgado de Paz de la localidad, ya que rige la veda.

5

¿Puedo ir a reuniones públicas?

Los casinos y lugares bailables podrán funcionar hasta las 24 del día viernes 5 de abril y podrán reabrir sus puertas tres horas después de la hora de finalización de las elecciones, o sea a las 21 del 7 de abril. Está permitida la apertura y funcionamiento de restaurantes, casas de comidas, confiteras y afines pero con la expresa prohibición de venta de bebidas alcohólicas hasta después de las tres horas de la clausura de las elecciones, es decir, hasta las 21 del 7 de abril. Se encuentran prohibidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral durante las horas de las elecciones.

6

¿A qué hora abren y cierran los comicios?

Las elecciones comienzan a las 8:00 y cierran a las 18:00 horas. Si hubiera electores en la fila de la mesa esperando para emitir el sufragio el presidente de mesa debe continuar recibiendo los votos hasta que el último de la fila haya votado. El escrutinio de mesa no podrá comenzar, en ningún caso, antes de las dieciocho horas, aun cuando hubiera votado la totalidad de los electores del padrón de esa mesa. El escrutinio y suma de los votos obtenidos por los partidos se hará bajo la vigilancia permanente de los fiscales, de manera que estos puedan cumplir su tarea con facilidad y sin impedimento alguno.

7

¿Qué hago si no figuro en el padrón?

Quien no figure en el padrón no podrá votar. En la página http://servicios.jusrionegro.gov.ar/inicio/web/institucional/tribunal-electoral/padron-definitivo-buscar.php, o ingresando a www.jusrionegro.gov.ar, se puede chequear la escuela y mesa en la cual cada ciudadano vota.

8

¿Qué documentación necesito para votar?

Los documentos habilitantes son: – Libreta de enrolamiento/libreta cívica – DNI libreta verde – DNI libreta celeste – Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”. – Nuevo DNI tarjeta No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Si se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón. El elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI. También podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado. No podrá hacerlo, si se presenta con un DNI ejemplar A y en el padrón figura con un ejemplar B.

9

¿Cómo votan las personas con capacidades diferentes?

Si el elector es no vidente será acompañado por el presidente y los fiscales que quieran hacerlo, quienes se retirarán cuando el ciudadano haya comprobado la ubicación de las distintas boletas y quede en condiciones de practicar a solas la elección de la suya. Si el elector está habilitado para votar pero tiene una discapacidad física que le impide ingresar al cuarto oscuro y tomar su boleta, se procederá de la siguiente manera: será acompañado al cuarto oscuro por el presidente de la mesa, quien procederá a introducir la boleta que eligiere el ciudadano en el sobre correspondiente, cerrándolo y colaborando en los pasos sucesivos hasta la introducción en la urna, en la medida que la discapacidad lo requiera.

10

¿Qué pasa si no voté?

El elector que no haya emitido su voto, debe asistir a la Secretaría Electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta.

Fuente: Tribunal Electoral de Río Negro y Cámara Nacional Electoral


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios