Riva dijo que la Defensoría creó “vínculos de confianza”

Las intervenciones del organismo alcanzaron 4.526, la mayoría de los problemas se relacionan con derechos vulnerados como consumidores, un área que creció en más de un 16 % respecto a 2017.



#

El informe anual de la defensoría se llevó a cabo en una sesión especial del Deliberante (Foto: gentileza )

“Seguimos viendo muchas demoras en aquellos que tienen que dar respuestas: malos tratos, desconsideraciones para quienes son los afectados y en especial, los sectores vulnerables que son los que menos elementos tienen”, dijo ayer el defensor del Pueblo, Ricardo Riva, durante su intervención en el Deliberante.

El informe anual de las actuaciones de la organización fue remitido vía correo electrónico a los concejales y se informó que está disponible a todo público en la página web de la defensoría.

Dentro de los organismos que no dan respuestas, Riva destacó el Poder Judicial.

“Aquí están los concejales (Francisco) Baggio (UNE) y (Marcelo) Züñiga (Unidad Ciudadana) participando de una situación que nos preocupa”, dijo en relación con los conflictos irresueltos por el acceso al río Neuquén por intereses particulares del country Rincón Club de Campo; la disputa con la Universidad Nacional del Comahue y el avance de la urbanización sobre las tierras protegidas en Bardas Norte.

“Imagínense en temas de familia y en consideraciones de derechos cuando se ven conculcados”, les dijo a los ediles.

Riva recordó el origen de los defensores del Pueblo en el día de la democracia, el pacto de la nueva constitución y la necesidad del nombramiento urgente del defensor del pueblo en la provincia y en la Nación, para dar solución a vecinos que la defensoría del pueblo de Neuquén no tiene jurisdicción.

“Somos un contrapoder, tenemos el deber y la obligación de poner coto a los avances del poder por sobre los derechos humanos ”, postuló Riva y opinó que los edificios vallados “dejan de ser públicos” y honorables cuando a los vecinos les resulta infranqueables para plantear sus problemas.

Recordó que hace 7 años que la defensoría del Pueblo de Neuquén es un organismo que está abierto de 8 a 20.

“No sólo quiero destacar el fortalecimiento en equipo, sino hablar de la confianza que tiene la defensoría frente a la localidad”, destacó.

Informó que las intervenciones a crecieron más de un 10 por ciento respecto del 2.017, con mediciones que mantuvieron su constante y una suba de los reclamos en más de un 6 por ciento respecto al período anterior.

Informó que el área de defensa del Consumidor creció un 16% hasta llegar a 947 intervenciones; en orientación legal superaron el 14% con 2.186 actuaciones; las quejas y reclamos sumaron 434 gestiones y hubo 959 mediaciones.

“Los que se postulan a intendente y concejales piensen qué compromisos piensan asumir y qué están dispuestos a cumplir”.

Ricardo Riva es el actual defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén.

Datos

“Los que se postulan a intendente y concejales piensen qué compromisos piensan asumir y qué están dispuestos a cumplir”.

Comentarios


Riva dijo que la Defensoría creó “vínculos de confianza”