Roca: en medio de la crisis, Zgaib ratificó a la directora del hospital

Pese al fuerte apoyo que cosechó una especialista que criticó la estrategia oficial y fue sumariada, el ministro dijo que no habrá cambios.

Senesi, la directora del hospital, quedó en el ojo de la tormenta.

En medio de la crisis política por el fuerte aumento de casos de covid-19 en Roca y luego de que médicos de la ciudad denunciaron una persecución por parte del gobierno provincial, el ministro de Salud, Luis Fabián Zgaib, dijo que no habrá cambio de autoridades en el Hospital Francisco López Lima, cuya directora es Ana Senesi.


De ninguna manera habrá cambios, al contrario cada vez hay más apoyo a las autoridades actuales, que están haciendo muy bien su trabajo”, expresó a Zgaib ayer tras la consulta de Río Negro.


La crisis política y sanitaria desatada en el López Lima se acentuó en las últimas hora por una serie de repudios de parte de distintas agrupaciones de médicos al sumario abierto a la jefa de Terapia Intensiva, Cristina Orlandi. La especialista había planteado que “cuando se dan los números de la provincia, no reflejan la realidad del Alto Valle”. Y reveló el número real de camas UTI , que era inferior al afirmado por el gobierno rionegrino.


Tras una denuncia del gremio ATE, las autoridades de salud sumariaron a la especialista, lo que causó indignación porque se afirmó que era una forma de amedrentar a quienes cuestionan el manejo oficial de la pandemia.


Ayer también desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva expresaron su solidaridad con Orlandi y el equipo médico.
La intachable trayectoria en la especialidad que acompaña a la doctora Orlandi, su capacidad académica y compromiso, hoy puesta en tela de juicio, es preocupante para la comunidad de intensivistas, un recurso esencial, escaso, altamente capacitado que afronta la primera línea brindando lo mejor de si, con sus conocimientos y sometido al constante estrés”, comunicaron.


También desde el Colegio Médico de Roca salieron a respaldar a la jefa de Terapia Intensiva del hospital.
“Estupor e indignación”, es lo que les surge luego de la “manifiesta agresión contra el personal de salud del hospital López Lima”, aseguraron y consideraron que el inicio de la acción sumarial contra la jefa de Terapia Intensiva es una medida “torpe e incongruente”.


El Colegio de profesionales cree que la acción del Ministerio de Salud se trató de una represalia, luego de que la médica -junto con su par del Sanatorio Juan XXIII- saliera a dar un “informe veraz y pormenorizado” sobre la situación del área producto de la pandemia, hecho que consideraron como un acto “responsable”.


Puntualizaron sus dichos contra el sindicato que hizo la denuncia (ATE) y los llamaron a “meditar” por opinar “sin la menor idea de lo que es la responsabilidad del manejo de esa unidad asistencial (Unidad de Terapia Intensiva)”.


Los médicos calificaron a los denunciantes como “pseudo dirigentes con acento gremial” y con un estilo de “clásico carroñerismo político”.


Ayer, mediante un comunicado de prensa, legisladores de Juntos Somos Río Negro (JSRN) salieron a respaldar al ministro Zgaib. En ese comunicado, el propio partido gobernante JSRN, termina reconociendo que hay 13 camas en Terapia Intensiva disponibles en el Hospital público y no 20, como se había informado oficialmente en un principio. “En el hospital de Roca en marzo había 7 camas UTI, hoy hay 13 y en los próximos días llegarán a 20”, sostuvieron los legisladores.

Senesi: “Nunca pensé en renunciar”

La directora del hospital de Roca habló con “Río Negro’’ sobre la situación delicada de la ciudad en términos sanitarios y bajó revoluciones tras las quejas públicas de médicos y enfermeros.
‘’Nunca pensé en renunciar, me siento acompañada por Nación, por Provincia y tengo excelente relación con la intendenta. Seguimos trabajando como el primer día. Fue desafortunado que (las diferencias) tomaran estado público, fue un conflicto dentro de un servicio. No debió salir de ahí. Esperemos terminar bien esta situación’’, mencionó.


En el mismo sentido, la directora apuntó a la unidad en su discurso y destacó que ‘’en cuanto al trabajo del personal de salud, todo lo que podemos hacer para enfrentar la situación lo estamos haciendo. Nadie tuvo vacaciones y estamos trabajando desde el primer día’’.


Consultada sobre la disponibilidad de camas en la ciudad, Ana Senesi explicó: “En esta provincia, todos los covid positivo se internan. El paciente moderado o grave viene al hospital o va a las clínicas. Se consiguieron 360 plazas para pacientes moderados, por lo que todavía hay un resto’’.

Un nuevo centro de aislamiento

Fuentes del ministerio de Salud de Viedma confirmaron a Río Negro que se habilitará en estos días un nuevo hotel como centro de aislamiento en Roca. El motivo es el creciente número de casos positivos en la ciudad que se ha registrado esta semana.
En Roca, en tres días, se informaron 66 nuevos casos confirmados de covid-19. Los casos activos en la ciudad son 142. (Ver infograma)


En la ciudad funcionan actualmente dos hoteles como centros de aislamiento, el del gremio Unter y el Huemul. En las últimas horas fuentes consultadas por este medio confirmaron que se dispondrá de un tercer establecimiento.


Cabe recordar que a fines de abril el municipio había instalado en el gimnasio del Centro de Empleados de Comercio, las camas provistas por el Ejército Argentino, para establecer el Centro de Atención Sanitaria. Sin embargo esto fue desactivado señalaron fuentes oficiales a este medio. El motivo es que allí las camas no estaban separadas e iba a ser más complejo que se respetaran los protocolos sanitarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios