Roca habilita las “plataformas gastronómicas”, para sumar mesas en las calles

Además de las veredas, los locales podrán tener clientes al aire libre en zonas cerradas con vallas o estructuras fijas.

Restaurantes, bares y confiterías de Roca podrán sumar mesas al aire libre en los próximos días, a partir de un proyecto aprobado esta mañana por el Concejo Deliberante. De la misma forma que en otros puntos de la región, en la ciudad estará habilitada la extensión de los espacios de consumo hacia las calles, en sectores hoy utilizados para el estacionamiento de vehículos.

El proyecto de ordenanza había sido presentado en febrero por el bloque de Juntos Somos Río Negro y su sanción se constituyó, además del beneficio particular para el rubro gastronómico, en un hecho de relevancia política: fue una de las pocas oportunidades de los últimos años en las que ediles opositores consiguieron que el oficialismo los acompañe para dictar una normativa de fondo.

Desde la bancada del Frente de Todos explicaron que el texto original fue debatido dentro del ámbito parlamentario e incorporó además la mirada de referentes del propio sector comercial, para finalmente emitir un texto consensuado.

“Es un proyecto superador. Trabajamos también con distintas áreas del Ejecutivo y avanzamos de la idea original de vallas, que se pueden retirar, hacia un concepto de plataformas gastronómicas, que son estructuras fijas”, explicó el titular del bloque oficialista, Nicolás Paschetta.

El emplazamiento estará a cargo del propietario del local, que de todas maneras deberá cumplir con una serie de requisitos para garantizar las medidas de seguridad vial y unificar el criterio estético.

“Es una respuesta a un sector muy golpeado por la pandemia. Sabemos que cada mesa suma mucho y además de esa oportunidad, estamos favoreciendo el cumplimiento de protocolos sanitarios”, sostuvo el concejal del FdT.

Un aspecto importante que contiene la ordenanza tiene que ver con los costos para sostener estos nuevos espacios. La decisión que se tomó fue que durante el tiempo que dure la pandemia, los comerciantes quedarán exentos del pago de la tasa municipal por el uso del espacio público.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios