Roca: Incertidumbre por la renuncia de la Fiscalía en un juicio por presunto femicidio

Se trata de un hecho inédito en la Justicia rionegrina. Por la salida de este actor, ahora se espera que se conforme un tribunal adyacente que tome las determinaciones correspondientes en esta causa. 

Rott deberá esperar ahora para saber sobre su futuro. (Foto: Alejandro Carnevale)

Un presunto femicidio ocurrido en Ingeniero Huergo, hace dos años atrás, dejó este lunes más dudas que certezas en el ámbito judicial y, sobre todo, entre los familiares que ansían Justicia para la víctima. Es que la Fiscalía pidió retirar los cargos contra Jonatan Rott, principal acusado del hecho, y los allegados de la mujer cambiaron el patrocinio legal, todo pocas horas antes de la audiencia de este lunes.

El suceso en cuestión ocurrió la tarde – noche del 8 de enero de 2017 en el departamento de Luisa Del Carmen Barros (33) cuando su pareja y concubino Rott, según detalló Fiscalía en la formulación de cargos, habría ejercido fuerza sobre el cuello de la mujer con un pañuelo, “tirando hacia atrás y hacia arriba, produciendo su asfixia” y su posterior deceso. Se estima que eso sucedió en un contexto de violencia de género donde existía una relación de subordinación de la víctima, ya que el acusado la sometía a maltratos físicos y psicológicos, y a un abuso de poder.

Motivo de ello, el hombre fue imputado por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”, calificación que se mantuvo a lo largo de la investigación.

Durante el 2018 se llevo adelante la etapa preparatoria, aunque por diversos motivos se postergaron las audiencias hasta el 5 de febrero último, cuando se hizo el control de acusación donde se presentaron elementos para un veredicto de condena. Sin embargo, este lunes la Fiscalía pidió retirar los cargos que recaen sobre el acusado y la querella tiene un nuevo representante: Marcelo Velazco; mientras que la defensa pidió la absolución del imputado. Sin embargo, el Tribunal resolvió no ser la entidad “competente antes de iniciar el juicio”.

En un primer momento, la investigación se orientó como un presunto suicidio de Barros en el interior de su vivienda. Las investigaciones iniciales se llevaron adelante en el Juzgado de Instrucción de Villa Regina. En agosto de 2017, con los cambios contemplados en el Código Penal Procesal, se readecuó la acusación y el 4 de diciembre del mismo año se formularon cargos contra Rott.

Resulta que la Fiscalía continuó con la investigación y, luego del control de acusación el pasado 5 de febrero, habría mantenido entrevistas con los testigos, pero los relatos no habrían resultado suficientes para demostrar la responsabilidad penal del acusado. “Estamos en condiciones de primar que el hecho existió, a través de pruebas objetivas y técnicas. La señora Barros ha sufrido un asesinato. Pero en cuanto a los testigos nos es endeble las pruebas con la que contamos a esta altura, como para atribuir la responsabilidad al señor Rott”, especificó la fiscal del caso Vanesa Cascallares.

Además, no habrían encontrado precisiones en los relatos en cuanto fechas y horarios, lo que perjudica sostener la acusación.

Por su parte, la defensa a cargo de Celia Delgado, sorprendida por la postura de la Fiscalía, expuso las pruebas que separarían a su cliente de la acusación. Entre ellas, la abogada expresó que Luisa Barros “desde 2010 padecía una depresión de moderada a grave” que se podía comprobar con documentación pericial de profesionales psiquiátricos y psicológicos. Los mismos describían episodios de autoagresión e intentos de suicidio, en ocasiones previas al hecho en cuestión.

Germán Del Carmen Barros, padre de la víctima, es querellante y Marcelo Velazco se sumó como su patrocinador, ya que los abogados que acompañaban la familia abandonaron la causa a pocos días de iniciar el juicio. En este contexto, Velazco solicitó al tribunal “retrogradar este proceso al momento previo de control de acusación”. Además criticó a la Fiscalía por asegurar en la instancia previa, frente al juez de control de acusación, que habían elementos suficientes para un veredicto de condena. Por este motivo, se pidió desde la querella la nulidad del acto, retrotraer el procedimiento y que la Fiscalía siga investigando.

Atendiendo a las diferentes demandas de las partes, el Tribunal que preside Emilio Stadler, junto a Laura Pérez y Gastón Martín, resolvió que: “Estamos frente a una situación anómala, ya que este juicio no se ha iniciado desde el punto de vista sustancial en virtud de la postura asumida por la Fiscalía, en el sentido de retirar la acusación en esta instancia, lo que se encuentra dentro del funcionamiento interno del Ministerio Público y Fiscal. El tribunal no puede obligar a la Fiscalía a mantener una postura acusatoria. Tampoco nos corresponde entender sobre el fondo del asunto».

“En cualquier caso, se trata de una cuestión previa para lo cual el Tribunal no es competente antes de iniciar el juicio” concluyeron, por lo tanto la audiencia quedó sin efecto.

Ahora, deberá conformarse un nuevo tribunal que revise las actuaciones y determine cuál será el procedimiento, de considerarlo necesario, que se aplique a Rott.

El hecho según la defensa

Desde la defensa, aseguran que el acusado llegó a su domicilio entre las 21.15 y 21.30 horas. En el lugar habría encontrado el cuerpo de Luisa Barros. Según las pruebas presentadas por Delgado, el deceso de la mujer se habría dado tres horas antes que Rott llegara al domicilio.

Además el acusado habría estado en Regina entre las 14 y 21, hora en la que arribó al departamento. Para probar esto, pusieron a disposición los boletos del colectivo y dos testigos que comprueban su estadía en esa ciudad durante la tarde.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios