Roca mantiene las salidas con DNI y la veda para reuniones

El aumento de casos de covid-19 durante la última semana impuso cautela con las flexibilizaciones. Zgaib cruzó a jefes de Terapia Intensiva y aseguró que no hay saturación de camas.

Los roquenses seguirán sin permiso para reuniones sociales, más allá de que la ciudad permanezca en la fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo).


La decisión fue tomada ayer por el Ministerio de Salud de la provincia, en el cierre de la semana con mayor cantidad de casos positivos de covid-19 reportados desde el inicio de la pandemia.

También fue el período con más fallecimientos por la enfermedad y el de mayores complicaciones para el funcionamiento de las tres unidades de terapia intensiva que están habilitadas en la ciudad.


Los jefes de esos servicios en el hospital López Lima y en el Sanatorio Juan XXIII advirtieron el jueves que estaban viviendo un escenario de saturación, reclamando al gobierno provincial que diga “la pura verdad” sobre el avance del coronavirus en el Alto Valle.

Ayer llegó la respuesta del ministro de Salud, Fabián Zgaib, asegurando que los datos difundidos por los profesionales roquenses eran “irreales” e informando que al día de ayer se registraba un 75% de ocupación de las camas de terapia intensiva de adultos que hay en la ciudad.


El titular de la cartera sanitaria pidió “responsabilidad” a la hora de opinar y de transmitir. “Esto trae una situación de angustia, miedo y estrés en la población además de la que ya hay por el contexto de pandemia que estamos viviendo”, indicó en un comunicado oficial.


Esa gacetilla destacó que “por disposición del Ministerio de Salud de la Nación, todas las instituciones médicas privadas y públicas tienen la obligatoriedad de cargar la cantidad de camas disponibles en el sistema”.


“Este registro muestra que en el hospital público hay un total de 20 camas de UTI, a las que se les pueden sumar otras 6 de Allen en caso de ser necesario, con 12 ocupadas. Por su parte, el Sanatorio Juan XXII tiene 11 camas con la totalidad en utilización, y la Clínica Roca tiene 13 con 10 camas en uso”, se detalló.

Los datos que difundió el gobierno agregaron que del total camas ocupadas, el 51,5% corresponde a pacientes con Covid-19 y los otros 16 por otras patologías.


Ante una consulta de Río Negro, desde el Sanatorio Juan XXIII advirtieron que la información publicada por Salud es errónea, ratificando que su UTI tiene 21 camas y no 11 como dijo el gobierno.

Circulación comunitaria


Más allá de la polémica, la cartera sanitaria provincial dispuso ayer la continuidad de las pautas para el desarrollo de las actividades públicas y privadas en Roca, con controles policiales en los accesos.


Eso quiere decir que se mantendrán los permisos para el funcionamiento de gimnasios y para realizar actividad física al aire libre, pero no se incluirá todavía la autorización para reuniones de hasta 10 personas, como en otras localidades vecinas que también están en fase Dispo.


La continuidad de la ciudad como “zona de circulación comunitaria del virus” hizo que no se flexibilizaran las restricciones.

Por su parte, desde el municipio también ratificaron las salidas por DNI hasta el próximo viernes, para compras en comercios esenciales y no esenciales, como también para las caminatas recreativas y salidas en bicicleta.

Exigieron aportes para salones de eventos

Dueños y trabajadores de salones de eventos protestaron ayer en el centro roquense, primero con una caravana en autos y luego con una manifestación frente a las oficinas del gobierno provincial en la calle 9 de Julio.


Más allá de que esta semana recibieron una capacitación de parte de Salud relacionada con los protocolos de seguridad para el rubro, el reclamo de ayer no fue para que les permitan abrir sus locales.


La demanda planteada fue la de asistencia de parte del Estado provincial, para poder paliar las consecuencias económicas de cuatro meses de inactividad.

Una semana compleja

117
casos activos tiene la ciudad, según el reporte que dio anoche el Ministerio de Salud de la Provincia.
106
contagios se informaron entre el sábado pasado y ayer en Roca, donde además hubo cuatro fallecidos.

Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios