Roca seguirá con persianas bajas, pero buscan agilizar aportes para comerciantes

Autoridades provinciales y municipales se reunieron hoy con dirigentes de la CAIC. Para mañana hay anunciada una marcha de emprendedores autoconvocados.

El gobierno provincial ratificó hoy que en Roca se mantendrán las restricciones para la actividad comercial, para garantizar la efectividad de las medidas preventivas ante el covid-19.

La postura quedó asentada durante una reunión virtual que mantuvieron el vicegobernador, Alejandro Palmieri, los ministros Rodrigo Buteler, Luis Vaisberg y Carlos Banacloy, la intendenta, María Emilia Soria y autoridades de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio.

El encuentro se precipitó luego del anuncio de una protesta de comerciantes autoconvocados, prevista para mañana al mediodía en el centro de la ciudad.

Ese grupo aseguró en las últimas horas que son unos 400 los emprendedores afectados por las medidas de aislamiento social obligatorio, por lo que decidieron manifestar en las calles su malestar por la falta de respuestas desde el Estado.

Luego de la videoconferencia de este mediodía nadie podía asegurar que la marcha quedará sin efecto, pero al menos intentaron enviarse señales de trabajo conjunto en pos de atenuar el impacto de la crisis dentro del sector.

La intendenta Soria dialogó con RÍO NEGRO luego de la reunión e informó que desde Provincia se consideró poco conveniente que Roca habilite la actividad comercial en este momento, como ocurrirá desde mañana lunes en 28 localidades de la provincia.

En la ciudad más poblada del Alto Valle hay hasta el momento 12 casos activos de covid-19 y la semana pasada se decidió reforzar las medidas de control vehicular, para evitar que avance la circulación comunitaria del virus.

Ante el mensaje transmitido por los representantes provinciales, la mandataria local pidió al ministro Buteler que al menos se analice la posibilidad de incluir en el decreto que se firmará en las próximas horas a los kinesiólogos y escribanos, considerando que esas actividades profesionales son esenciales.

Con respecto al futuro de los comercios, la decisión tomada en la reunión fue conformar una mesa de trabajo, que permita agilizar el acceso a los créditos anunciados por el gobierno provincial para los pequeños y medianos emprendedores.

“El pedido del municipio fue que esos fondos se distribuyan con el mismo criterio que se aplica para la coparticipación. Si es así, a Roca le correspondería un fondo de 12 millones y lo que pretendemos es que esos créditos flexibles sean los comerciantes realmente pequeños y que no sean para otros sectores que por su estructura pueden gestionar recursos ante el CFI u otras entidades”, indicó Soria.

Por su parte, el presidente de la CAIC, Martín Ancatén, dijo después de la reunión que “resulta de vital importancia entender la necesidad urgente de concretar las medidas anunciadas con resultados que impacten de manera positiva en la economía regional”.

Para Ancaten, se plantean una serie de cuestiones a resolver, como es el excedente de productos por falta de consumo o la caída de los mercados internacionales, esto básicamente vinculado a productos agrícolas.

“Hay una necesidad fundamental que es la de trabajar a largo plazo y reinventar ciertas actividades que no serán iguales luego de le reactivación total”, puntualizó el titular de la cámara, quien agradeció la predisposición de los dirigentes municipales y provinciales, y de los comerciantes independientes ya que todos acordaron trabajar en conjunto para buscar una salida a la grave crisis que se generó producto de la pandemia.

Por su parte, Miguel Grasso destacó que desde la Federación de Entidades Empresarias insistieron en la necesidad de la conformación de una Mesa de Trabajo no sólo en Roca sino en todas las ciudades de la provincia, como una forma de buscar alternativas para las pymes rionegrinas.

.

El ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, también dialogó con RÍO NEGRO y planteó que si bien es cierto que por el momento no hay autorización para abrir comercios al público en Roca, la situación epidemiológica de la ciudad permite que se evalúen diferentes alternativas para reactivar la actividad.

“Por un lado están los 28 municipios que no tienen casos (autorizados desde hoy para abrir tres veces por semana), pero en el resto de las localidades que no tienen circulación comunitaria del virus y tienen pocos casos, se están evaluando alternativas para la atención al público”, indicó el titular de la cartera política.

“Esto es día a día y puede cambiar en función de la evaluación sanitaria de cada localidad que hace el COE provincial, que es el que nos asesora en materia epidemiológica y sanitaria. Hay persianas cerradas, pero es la foto del día y nosotros lo que decimos que esto se evalúa día a día y es lo que estamos haciendo”, aseguró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios