Roca: sigue la toma de tierras municipales

La ocupación se inició el domingo. Unas 35 familias reclaman lotes sociales. El Ejecutivo hizo una denuncia en la Justicia.



1
#

El asentamiento está ubicado al oeste del barrio Mosconi. Hay muchas madres jóvenes con niños pequeños.(Foto: fotos emiliana cantera )

2
#

3
#

Desde el domingo pasado un grupo de familias tomó unos terrenos ubicados al oeste del barrio Mosconi que pertenecen al municipio de Roca y reclaman poder acceder a lotes sociales para poder construir su casa.

Las tierras están en cercanías a las calles Cerro Champaqui y Zetone. Según informó el abogado del Ejecutivo local, Santiago Silva, el espacio está destinado a convertirse en una plaza para los habitantes de esa zona.

Los vecinos manifestaron a este medio que al menos 35 familias participan de la toma. Hay muchas madres con niños pequeños y otras embarazadas. Además señalaron que la mayoría se inscribió hace años en el Banco Municipal de Tierras para poder obtener un lote pero no han tenido respuesta.

Ayer hubo una reunión entre los ocupantes y funcionarios de la comuna sin embargo no se llegó a ningún acuerdo.

Desde el municipio informaron que se requirió información sobre inscripciones existentes en el Banco de Tierras y se hizo una denuncia ante la Justicia rionegrina por una “por una ocupación no autorizada”.

“Nos dijeron que nos iban a llamar para decirnos si estábamos en condiciones de tener un terreno”, expresó indignada Camila de 23 años que tiene una hija de dos.

Por otro lado Silva señaló que se inició una causa judicial. “La Policía y la fiscalía actuó de oficio, nosotros nos presentamos ante la Justicia y vamos a ver con qué se puede colaborar para evitar la usurpación ilegal. Mientras tanto se realiza un procedimiento en paralelo para ver si les corresponde la adjudicación de lotes sociales”, agregó.

Los vecinos pusieron carpas y anticiparon que no se irán del lugar y realizarán turnos rotativos. Por otro lado desde el domingo hay patrulleros y efectivos del COER a metros de la toma.

Una de las mujeres que participa de la ocupación es Milena Carrilaf de 19 años y está embarazada de nueve meses. La joven vive con sus padres y manifestó que hace dos años se inscribió en el Banco Municipal de Tierras y que habló en varias ocasiones con funcionarios pero no recibió ninguna solución.

“Junto a mi marido nos han dicho que nos van a llamar. Si bien tenemos un puntaje alto porque voy a tener un bebé nunca nos tomaron en cuenta”, expresó.

“El municipio nos dijo que este lugar es un espacio verde y que no lo podemos ocupar. Pero está abandonado, lleno de yuyos y no hay ninguna plaza”, dijo la joven.

Mariana Sepúlveda tiene 27 años y señaló que hace seis quiso hacer los tramites en el Ejecutivo local para acceder a un terreno pero “uno de los requisitos era tener hijos”.

“Al tiempo nació mi nene que ahora tiene cuatro años y no nos dieron bola. Siempre la misma historia, hablé con Claudio Javier Diazzi, (director de Agrimensura Municipal), me dijo que lo espere y nada”, expresó.

Mariana alquila y manifestó que no quiere que le regalen un terreno sino poder pagarlo.

Los vecinos señalaron que se quedarán hasta tener una respuesta favorable por parte del municipio.

“Nos dijeron que este lugar es un espacio verde y que no lo podemos ocupar. Pero está lleno de yuyos y no hay ninguna plaza”

Milena Carrilaf de 19 años, embarazada de nueve meses

“Cuando quisimos inscribirnos al Banco de Tierras uno de los requisitos era tener hijos. Al tiempo nació mi nene pero no nos dieron respuesta”

Mariana Sepúlveda 27 años

madre de un pequeño de cuatro y otro de dos

Datos

“Nos dijeron que este lugar es un espacio verde y que no lo podemos ocupar. Pero está lleno de yuyos y no hay ninguna plaza”
“Cuando quisimos inscribirnos al Banco de Tierras uno de los requisitos era tener hijos. Al tiempo nació mi nene pero no nos dieron respuesta”

Comentarios


Roca: sigue la toma de tierras municipales