Cinco circuitos para conocer Paso Córdoba, un paraíso donde hacer bici y trekking

Los fines de semana este lugar al sur del río Negro, en Roca, se llena de deportistas y familias que recorren sus senderos. Aquí cinco formas de conocer los distintos atractivos de esta zona protegida, ubicada en el centro del Alto Valle.

28 may 2017 - 00:00

A doce kilómetros de Roca y en el centro estratégico del Alto Valle se encuentra un lugar mágico que reúne una geografía ideal para desarrollar deportes aeróbicos al aire libre.

Paso Córdoba, el área protegida que se encuentra al sur del río Negro, convoca todos los días, y especialmente los fines de semana, a cientos de personas que se adentran en sus senderos para hacer vida sana y descubrir paisajes desconocidos para muchos de los habitantes de las ciudades valletanas.

El Valle de la Luna Rojo, el Valle de la Luna Amarillo, la Bajada de las Vacas, La Bajada de los Caballos, los Balcones, la Subida de las Tres Cruces, la costa del río Negro, son lugares que se pueden conocer bastón y mochila en mano, o con la bici de MTB y el casco bien puesto.

El punto de salida para conocer este lugar que está protegido por ordenanza desde 1997 con el fin de “conservar el ambiente natural y modificado al sur del río Negro, para el uso público con fines científicos, educativos y recreativos”, se sitúa en la Pulpería. Esta es una construcción con reminiscencias de principios del siglo pasado que cuenta con un mangrullo que la destaca.

Cinco circuitos para conocer Paso Córdoba, un paraíso donde hacer bici y trekking

Desde la Pulpería se puede partir hacia el oeste, para llegar al Valle de la luna rojo, al sur se puede ir a la bajada de las vacas, y al oeste se alcanza el hermoso valle Amarillo que desemboca en el río Negro.

Al Rojo, como popularmente se lo conoce entre los que lo visitan asiduamente, se puede ir caminando más de siete kilómetros desde la Pulpería. Se puede observar desde el lado sureste o desde el norte, dependiendo del camino elegido, esto sin contar la posibilidad de hacer el recorrido tradicional de calle que llega a la parte oeste del anfiteatro natural. Se puede hacer caminando por el costado de la ruta o en bicicleta. La vista desde el sureste es la mejor. No se puede entrar con las bicicletas al anfiteatro natural. (Ver circuito 1)

Si en vez de ir al Valle rojo se empieza a ascender hacia las Tres Cruces, a mitad de camino sobre la izquierda empieza un sendero que hará las delicias de bikers y practicantes del trekking y el trail. En una zona de barda intermedia al principio y luego se adentra en un zigzagueante sendero que pasará por cañadones y tendrá subidas y bajadas técnicas. Paso Córdoba ofrece toda su belleza hasta desembocar cerca del sector de huellas de dinosaurios marcadas en la roca y la tranquera municipal (siempre cerrada) que da a la ruta 6. Este circuito volviendo hasta la Pulpería tiene aproximadamente 16 kilómetros en total. (Ver circuito 2)

Cinco circuitos para conocer Paso Córdoba, un paraíso donde hacer bici y trekking

La Bajada de las Vacas es un lugar neurálgico de Paso Córdoba. Saliendo desde la pulpería y yendo en diagonal hacia el sur este por un camino ondulante se llega al pie de la barda, luego de tres kilómetros de pedaleada o caminata. Se puede ascender por el sendero de tierra blanca hasta tener una vista panorámica de toda la zona, con el río y el puente de la ruta 6 de fondo.

También se puede ir a este lugar por la vieja ruta provincial 7 en bicicleta. Se llega a esta calle de tierra subiendo por la ruta 6 hasta las Tres cruces.

Por arriba de la barda también se puede pedalear hasta las zona de los Balcones, usada comúnmente por quienes practican parapente. Desde allí se observa el río y la ciudad de Roca, ya que el mirador está prácticamente a la altura del Paseo del Bicentenario pero del otro lado del río. Al pie de este lugar se encuentra el valle Amarillo, sirio de gran belleza y que se extiende varios kilómetros cuadrado. (Circuito 3)

Al valle Amarillo se puede visitar también desde la Bajada de las Vacas, por un sendero que corre al pie de la barda y que es muy usado para hacer MTB y enduro en motos (actividad esta última de no bajo impacto como sugiere la ordenanza que rige el área protegida), por lo que se recomienda tener cuidado, especialmente los fines de semana.

Cinco circuitos para conocer Paso Córdoba, un paraíso donde hacer bici y trekking

La zona conocida como “filo”, bordeando el valle Amarillo y terminando en la costa del río es ideal para los amantes del mountain bike. (Circuito 4)

Al valle Amarillo además se llega directamente desde la Pulpería hacia el este, en un hermoso camino que otorga soberbias vistas del río Negro y las chacras. La vuelta por la costa del curso de agua, disfrutando del paisaje, especialmente en las últimas horas de luz, y de la fauna de la zona, es recomendable para cerrar una jornada al aire libre. Son unos siete kilómetros de caminata o bicicleta (para esta última disciplina con un sector de bajadas y subidas técnicas). (Circuito 5)

Para tener en cuenta
MTB
Usar una bici MTB para andar en la barda.
Andar siempre con casco.
No hacer circuitos técnicos si no se manejan los conceptos básicos del MTB.
Llevar agua y fruta.
Usar guantes y lentes deportivos.
Para tener en cuenta
Trekking
Usar zapatillas de trekking o running.
Ir con vestimenta cómoda.
Llevar gorra, agua, fruta o barra de cereal.
Volver con los residuos.
No alterar ni la flora ni la fauna del lugar.
Roca

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.