Rosenkrantz y Rosatti integrarán la Corte Suprema de Justicia

El Senado aprobó ayer los pliegos de los dos nuevos jueces por una cómoda mayoría, gracias al respaldo de otras fuerzas, incluido el FpV.

El oficialismo logró ayer más de los dos tercios requeridos para aprobar en el Senado los pliegos de los dos candidatos, Horacio Rosatti y Car los Rosenkrantz, para ocupar los dos cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación

En la primera votación, tras poco más de cuatro horas de debate, Rosenkrantz cosechó el respaldo de 58 senadores y el rechazo de 12; mientras Rosatti fue votado por 60 senadores y en contra recibió 10 votos, sobre un mínimo requerido de 47 para alcanzar los dos tercios (por la ausencia del delasotista Carlos Caserio y la senadora del PJ-FpV Beatriz Mirkin).

En contra de Rosenkrantz lo hicieron los peronistas Hilda Aguirre, Ana Almirón, Anabel Fernández Sagasti, Marcelo Fuentes, Virginia García, Nancy González , María Ester Labado, María Pilatti de Vergara, Marina Riofrío, María de los Ángeles Sacnún, el riojano expresidente Carlos Menem y el jefe de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas.

En cambio, de ese grupo, Rosatti cosechó el aval de los riojanos Aguirre y Menem.

Al inicio de la sesión, el presidente de la comisión de Acuerdos, Rodolfo Urtubey, actuó como miembro informante y al defender los pliegos de los dos candidatos, expresó: “Definir la integración del Máximo Tribunal es un acto de cogobierno, es una responsabilidad compartida”. También, definió como una “aberración inconcebible” la designación por decreto, intentada meses atrás por el presidente Mauricio Macri, pero reconoció la actitud del jefe del Estado de haberla corregido, y dijo que “estos candidatos son buenos precisamente porque no son propios ni ajenos”.

Y aseguró compartir “la idea de ampliar la Corte, no son debates incompatibles. La ampliación es imprescindible para cumplir con la paridad de género”.

La paridad de género fue uno de los temas relevantes del debate, sobre todo reclamado por la mayoría de las senadores, así como la representatividad federal y de especialidad (ver aparte).

Varios senadores cuestionaron el “vicio de origen” de ambos postulantes porque habían aceptado en primera instancia ser designados por decreto de necesidad y urgencia y en calidad de “en comisión”, hecho que recibió tantas críticas que Macri tuvo que retroceder en su intento.

Las voces que se expresaron a favor de aprobar los pliegos rescataron la “idoneidad profesional y académica” de ambos juristas, como los peronistas Omar Perotti, Daniel Pérsico y Juan Manuel Abal Medina, el peronista pampeano Daniel Lovera, la representante del MPN Lucila Crexell o el dasnevista Alfredo Luenzo .

Por su parte, desde el FpV, el líder de bancada Miguel Pichetto defendió a Rosatti, como hombre de partido que ocupó cargos como constituyente, procurador del Tesoro y ministro de Justicia, y a Rosenkrantz, como abogado de la CHA y del equipo de juristas que delineó el juicio contra las juntas militares en el alfonsinismo. Dijo querer “una ampliación” “razonable” con un criterio “de paridad de género”. Pero también advirtió que la iniciativa “no debe ir a contramano del pensamiento del Ejecutivo” porque quedaría sólo como “ algo testimonial”.

Perfil ambientalista

y ligado al peronismo

Horacio Rosatti tiene 59 años, es abogado, doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales y magíster en Evaluación y Gestión Ambiental. También escritor, profesor universitario y político ligado al PJ.

Presidió la Asoc. Argentina de Derecho Constitucional.

Fue ministro de Justicia en el gobierno de Néstor Kirchner.

Perfil académico

de tradición radical

Carlos Rosenkrantz, de 57 años es abogado, magíster y doctor en Derecho en Yale en 1987 y 1989.

Fue cercano a Raúl Alfonsín, y asesor del radicalismo en el Juicio a las Juntas y en la Comisión Constituyente de 1994 -como Rosatti en el PJ-,

Desde 1998 es Rector de la Universidad de San Andrés.


Exit mobile version