Rozanski disertó sobre el abuso sexual infantil



#

El experto habló en una colmada Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue.

NEUQUÉN (AN).- Ante más de 350 personas, el juez Carlos Rozanski disertó ayer sobre “Niños y Adolescentes: mitos y verdades de su protección integral”, en una conferencia organizada por la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos de la provincia y la Defensoría del Pueblo de esta ciudad.

Rozanski señala que la visión del tema del abuso sexual infantil “siempre ha sido androcéntrica, masculina, de género. Las leyes siempre fueron hechas, interpretadas y aplicadas por hombres. En la inmensa mayoría de los casos las víctimas son mujeres, y en ese contexto es lógico que haya las reacciones que hay. Detrás hay una trayectoria de siglos de discriminación, de maltratos, y sólo se rompe entendiendo cómo es el fenómeno”.

La actividad se realizó en el aula magna “Salvador Allende” de la Universidad Nacional del Comahue. Entre quienes colmaron la sala hubo funcionarios judiciales, miembros del foro de la ley 2.302, asistentes sociales y médicos. “El éxito de la conferencia demuestra la preocupación que hay por estos temas”, indicaron desde la Defensoría. Se notó además en la gran cantidad de preguntas que el público formuló al especialista.

Rozanski, quien durante muchos años fue camarista penal en Bariloche, es juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata y en ese carácter presidió el juicio en el que se condenó al ex policía Miguel Etchecolaz por delitos de lesa humanidad. Además es miembro fundador de la Asociación Argentina para la Prevención del Maltrato Infanto Juvenil y el Foro para la Justicia Democrática.

También es autor del proyecto de ley que modificó el Código Procesal Penal federal e introdujo la Cámara Gesell como método de entrevista de los niños víctimas de abuso sexual.

Su conferencia fue sobre “El maltrato y abuso infantil; la impunidad; principales características del fenómeno; algunas consecuencias; principales obstáculos para las intervenciones respetuosas; viejos y nuevos paradigmas”.


Comentarios


Rozanski disertó sobre el abuso sexual infantil