Rubinstein sobre el brote de hantavirus: “evitamos una tragedia”

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se refirió a la contingencia en Chubut tras entregar equipamiento en el hospital Ramón Carrillo en Bariloche.

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein entregó equipamiento en el hospital Ramón Carrillo. (Foto: Alfredo leiva)

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein entregó equipamiento en el hospital Ramón Carrillo. (Foto: Alfredo leiva)

Sin más pacientes internados en Chubut por el brote de hantavirus desatado en Epuyén en diciembre, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, aseguró que la contingencia está “en un claro camino de control” y que por el accionar sanitario conjunto entre las provincias y la nación, “evitamos una tragedia”.

El funcionario nacional llegó hoy a Bariloche para entregar equipamiento y una ambulancia para el hospital Ramón Carrillo y en ese contexto se refirió a la situación del brote de hantavirus en el que murieron 11 personas.

“Tenemos la confirmación de que la transmisión es por contagio interhumano de la cepa del virus Andes Sur y que ha tenido una mutación genética que aumentó su virulencia y su transmisibilidad”, afirmó Rubinstein al referirse al informe que esta semana emitió la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Carlos Malbrán.

Rubinstein agregó que “se han tomado las medidas apropiadas entre Nación y las provincias de Chubut y de Río Negro” y afirmó estar “muy satisfecho”. “Podría haber sido una tragedia esto y la verdad es que trabajando articuladamente y bien las provincias y Nación, creo que hemos evitado una tragedia” enfatizó.

Producto del brote aún permanecen algunas personas con aislamiento domiciliario selectivo en distintas localidades de Chubut pero no se han registrado nuevos casos desde hace tiempo, indicó el titular de la cartera sanitaria nacional.

Ayer el informe del Ministerio de Salud de Chubut indicó que no queda ningún paciente internado por este virus en esa provincia. Tampoco hay casos en Río Negro.

Nación entregó una ambulancia al hospital de Bariloche. (Foto: Alfredo Leiva)

Rubinstein defendió la actuación sanitaria en Chubut por el hantavirus y dijo que el aislamiento de las personas con vínculo con pacientes afectados se realizó a término y se “actuó apropiadamente y rápido en función de la epidemia”.

En Río Negro se inició el proceso de compra para un equipamiento de diagnóstico inmediato de hantavirus, según ratificó hoy el ministro Fabián Zgaib. El director del hospital de Bariloche, Leonardo Gil, precisó que en 15 días llegaría el equipamiento y que se realiza una obra de adaptación de un espacio en el viejo edificio para instalar el laboratorio donde se realizarán los diagnósticos con el nuevo equipamiento.

Con este equipamiento se detectará en cuestión de horas si una persona fue afectada con el virus de hanta pero además se podrán realizar diagnósticos de otros virus o bacterias.

El gobierno nacional entregó hoy al hospital Ramón Carrillo una ambulancia que se sumará a la guardia central del centro de salud y dos equipamientos.

Se trata de una torre de cirugía laparoscopia para el área de Ginecología y otra torre de endoscopía pata el servicio de Gastroenterología. Ambos equipos tienen un valor promedio de unos 120.000 dólares cada uno.

El equipamiento fue pedido por el hospital zonal meses atrás, según admitió el diputado Sergio Wisky, quien fue trabajador y médico terapista del centro de salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios