Rusia entra en virtual cuarentena y Moscú se paraliza por el coronavirus

Putin decretó que el periodo comprendido entre hoy y el el próximo domingo, inclusive, será feriado pero pago, y que solo estarán abiertos negocios esenciales, como farmacias, supermercados y bancos.

Moscú amaneció hoy virtualmente desierta al empezar a regir nuevas medidas en la capital para contener el coronavirus, mientras que Rusia toda inició nueve días de una virtual cuarentena decretada por el presidente Vladimir Putin para ralentizar la propagación de la enfermedad.

En coincidencia con las nuevas restricciones, autoridades sanitarias anunciaron hoy la cuarta muerte por el brote en Rusia y 228 nuevos casos en las últimas 24 horas, con lo que el total de enfermos asciende a 1.264, de ellos 817 en Moscú.

El corazón de la capital, la Plaza Roja, presentaba hoy un panorama nunca antes visto: la enorme explanada adoquinada junto al Kremlin, habitualmente colmada de turistas nacionales y extranjeros, estaba prácticamente vacía.

Cuatro o cinco policías uniformados y uno que otro agente de civil vigilaban la principal plaza del país que de momento aún se prepara para albergar la parada militar con motivo del 75º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, que se recuerda el próximo 9 de mayo.

El mismo panorama exhibían los Jardines de Alejandro, a los pies de la muralla oeste del Kremlin, donde la guardia de honor junto a la llama eterna de la Tumba del soldado desconocido no tenía espectadores.

Los comercios exclusivos de GUM, los grandes almacenes situados frente al Mausoleo de Lenin, y de la calle Tverskaya, como todas las tiendas que no sean de alimentos y artículos de primera necesidad, permanecen cerrados y así lo estarán al menos hasta el 5 de abril. Restaurantes, cines, discotecas y grandes centros comerciales también han tenido que cerrar.

En el mercado Rizhski, un hervidero de gente los sábados por la mañana, los compradores brillaban por su ausencia y los dependiente de los puestos mataban el tiempo conversando.

«Lo que perdemos en ventas, lo ganamos en salud. Mucha gente ahora es un peligro»,

dijo Rafik, un vendedor de frutas, a la agencia de noticias EFE.

El comerciante agregó que sus clientes habituales le hacen los pedidos por teléfono y una vez que los tiene preparados les avisa para que vengan a recogerlos en sus autos.

En el subte de Moscú, el principal medio de transporte de la capital, era notoria la disminución de pasajeros y también el incremento de uso de mascarillas, agotadas ya en las farmacias.

«Por disposición del alcalde de Moscú todas las personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas deben permanecer sus domicilios y pueden salir a la calle solo en caso de extrema necesidad»,

bramaban hoy los altavoces del subte a su usuarios.

Pero, pese a las advertencias de las autoridades, en las calles se observaba gente mayor. «Esto no es una feriado, sino una medida clave en la lucha contra la propagación de la infección causada por el nuevo coronavirus», advirtió hoy el alcalde moscovita, Serguei Sobianin.

El jefe de gobierno de Moscú instó a los ciudadanos a confinarse hoy y los próximos ocho días en sus departamentos o casas de campo.

Esta semana, Putin decretó que el periodo comprendido entre hoy y el el próximo domingo, inclusive, será feriado pero pago, y que solo estarán abiertos negocios esenciales, como farmacias, supermercados y bancos.

Asimismo, en un mensaje a la nación, instó a todos los organismos ejecutivos a «maximizar» el teletrabajo y solicitó a las autoridades regionales suspender todas las actividades presenciales en los ámbitos cultural, de ocio, deportivo, educacional y publicitario.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios