Rusia reconoció el triple de muertos por coronavirus que los registradas hasta hoy

Solo en noviembre fallecieron 25.788 rusos por el virus. El país pasó a ser el tercero con más fallecimientos detrás de Estados Unidos y Brasil.

Rusia registró cerca de 26.000 muertes relacionadas con el covid-19 en noviembre y más de 186.000 desde comienzos del año 2020, según estadísticas oficiales publicadas el lunes, un balance más importante de lo anunciado hasta ahora.


La oficina de estadísticas Rosstat indicó que el exceso de mortalidad alcanzó 229.700 personas en enero-noviembre de 2020 con relación al mismo periodo de 2019.

La noticia se difundió el mismo día en que se puso en marcha un sistema de registro para que las personas mayores de 60 años puedan anotarse para ser inmunizadas con la vacuna rusa Sputnik V. Esta vacuna comienza a aplicarse mañana en nuestro país.


«Más del 81% del alza de la mortalidad en este periodo se debe al covid-19 o a las consecuencias de la enfermedad», precisó la viceprimera ministra, Tatiana Gólikova.


Estos datos convierten a Rusia en el tercer país en el mundo con un mayor número de muertos por el coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos (más de 330.000 muertos) y Brasil (más de 190.000).


El balance de 186.000 muertos representa el triple de los 55.265 decesos contabilizados oficialmente desde el inicio de la pandemia por el portal del gobierno ruso dedicado a la lucha contra la pandemia.


Las autoridades rusas solo contabilizan los decesos por coronavirus confirmados a través de una autopsia y utilizaron estos datos para presumir de su buena gestión de la epidemia en comparación con otros países occidentales.


Sin embargo, según Rosstat, solo en noviembre fallecieron 25.788 rusos por el virus.


Como el resto del mundo, Rusia se confronta desde el otoño a la segunda ola del covid-19, pero las autoridades prefirieron no adoptar un segundo confinamiento para evitar las consecuencias económicas que conllevaría.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios