Rusia y EE. UU. cerca de un acuerdo por Siria
Lo revelaron fuentes que participan de las negociaciones que se llevan a cabo en Ginebra. El tema a destrabar es la posibilidad de medidas en contra del régimen si viola el acuerdo.
GINEBRA.- Estados Unidos y Rusia están cerca de lograr un acuerdo sobre el conflicto por las armas químicas en Siria, según fuentes diplomáticas en Ginebra, donde se encuentran reunidos el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov.
Washington estaría dispuesto bajo ciertas condiciones a desistir de una amenaza a Siria con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que contemple medidas de fuerza si Damasco no mantiene su palabra de mostrar y destruir sus armas químicas.
Kerry y Lavrov se encuentran deliberando desde el jueves sobre las modalidades del control y destrucción del arsenal de armas químicas sirio.
Entre los puntos de fricción en las conversaciones sobre las armas químicas en Ginebra figura justamente si se debe o no amenazar a Siria con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que contemple medidas contra el régimen de Bashar al Assad.
Hasta ahora, Estados Unidos insistía en que la amenaza conste en la resolución, mientras que Rusia lo rechaza.
El presidente Al Assad solicitó el jueves a Naciones Unidas sumarse a la Convención sobre Armas Químicas, que prohíbe su uso, producción, almacenamiento o proliferación.
No obstante, condicionó su colaboración a que Estados Unidos deje de amenazar con un ataque militar.
Las negociaciones en Ginebra, que en principio iban a terminar ayer, continuarán hoy.
“Ambos acordamos […] reunirnos nuevamente en Nueva York más o menos cuando se celebre la Asamblea General de la ONU, alrededor del día 28, para ver si es posible encontrar una fecha para esa conferencia” de paz sobre Siria, añadió.
Tras una reunión en la que participó también el emisario de Naciones Unidas y de la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, Lavrov reafirmó el compromiso de Rusia a favor de una conferencia de paz. Llamó a “todos los grupos de la sociedad siria a que sean representados”. “Las partes sirias deben llegar a un consentimiento mutuo sobre el órgano de gobierno de transición que dispondrá de toda la autoridad”, insistió.
Brahimi está a cargo de la preparación de una conferencia internacional, conocida como “Ginebra 2”, para encontrar una solución política al conflicto sirio que ha dejado ya más de 110.000 muertos, pero su misión está bloqueada desde hace varios meses debido a una falta de consenso internacional.
La Coalición Nacional de la oposición siria, reunida por dos días en Estambul para tratar de formar un gobierno provisional, consideró ayer en un comunicado que las “promesas del régimen sirio” para poner bajo control internacional sus armas químicas, “no son más que nuevas tentativas para engañar a la comunidad internacional e impedirle castigarle por sus crímenes”. (DPA/AFP)
Un ataque con armas químicas que provocó centenares de muertes apuró los tiempos para una intervención externa en Siria.
Comentarios