Ruta 23: el mal estado de los tramos de ripio genera reclamos

Desde el municipio de Comallo se elevó un pedido a Vialidad Nacional por distintos sectores que hoy presentan serias falencias, y ante la inminencia de la temporada turística.

El pésimo estado que presentan algunos tramos de ripio de la ruta nacional 23, entre Jacobacci y Dina Huapi, genera malestar en vecinos del centro oeste de la Región Sur rionegrina donde esta ruta es la principal vía de comunicación para poder llegar a Bariloche por consultas médicas, trámites judiciales u otras necesidades.

Si bien en los 200 kilómetros que separan a Jacobacci con Dina Huapi, varias empresas trabajan muy buen ritmo en la pavimentación, esta ruta tiene todavía distintos tramos de ripio -unos 60 kilómetros- que presentan muchas dificultades para ser transitados con normalidad y sin exponer a los vehículos.

La falta de humedad, el calor, el viento, un mantenimiento que debería hacerse con mayor asiduidad y el incremento del tránsito, repercuten negativamente en una traza de ripio que actualmente combina piedras, pozos, serrucho, cortes y guadales.

En distintos sectores, ante la falta de humedad y el terreno blando se generan guadales -pozos cubiertos por polvillo-. Foto: José Mellado.

Ante esta situación y la necesaria conexión entre Comallo con San Carlos de Bariloche, llevó al intendente de la localidad de la Región Sur, Raúl Hermosilla (JSRN) a elevar un pedido al Jefe del Distrito 20 de Vialidad Nacional, Gustavo Casas, para que arbitre los medios para mejorar la traza.

“Nuestro pedido está basado en el gran deterioro que está sufriendo la ruta en este momento ante el alto tránsito de vehículos y la necesidad que tenemos los pobladores de la región de utilizar esta vía de comunicación tan importante, no solamente para trámites personales y conexión con las ciudades de Bariloche y Jacobacci, sino para derivaciones de Salud Pública” señaló el jefe comunal.

Por su lado, el director de Comisiones de Fomento, Ramiro Fuentes Vivanco, quien debido a su función debe recorrer en forma permanente esta ruta, manifestó su preocupación. “Pasamos por Jacobacci y Picaniyeu y vemos campamentos hermosos y maquinarias que debería estar trabajando en la ruta. Nos sabemos si no lo hacen por falta de presupuesto o cual es la razón. Estamos entrando a un época donde tránsito entre la cordillera y el mar se incrementa considerablemente por cuestiones turísticas, y tenemos una ruta que no da garantías para ser transitada con normalidad” señaló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios