Saiz ratificó lealtades con la dirigencia de la CGT
El titular de la Confederación, Rubén Belich, se reunió con el gobernador y con el candidato radical y allí repasaron coincidencias. Amplían el plazo de presentación de listas internas.
Marcelo Ocha
El oficialismo cierra lealtades con socios y posterga plazos de las internas para insistir en acuerdos con otros sectores. El gobernador Miguel Saiz y su candidato, César Barbeito, se reunieron antenoche con el secretario de la CGT de Río Negro, Rubén Belich. Repasaron compromisos cumplidos y pendientes mientras que avanzaron en la renovación de acuerdos electorales. Por su parte, la conducción de la UCR postergó la fecha de la presentación de listas para las internas partidarias hasta el viernes 8 de abril cuando vencía el martes 5 de marzo. Se otorgó más plazo para buscar un entendimiento entre los sectores en la definición de autoridades de los comités seccionales y de la integración de la Convención. En realidad, la comisión sectorial negocia un acuerdo global, que incluye además las postulaciones legislativas y municipales. Las coincidencias se demoran, entonces el Plenario -que preside Juan Villalba- dispuso postergar el cierre por tres días. Mientras tanto, Belich -conjuntamente con otros dirigentes de la CGT- concurrió a la Residencia y se reunió con el gobernador, acompañado por Barbeito, el secretario General, Francisco González y el secretario de Trabajo, Ricardo Ledo. La información gubernamental consignó que en el “amplio diálogo se analizaron y repasaron diferentes temas de actualidad” y, “en particular, aquellos que hacen a la relación de la Provincia y los gremios nucleados en dicha Confederación”. La relación política fue un tema central, ratificándose las coincidencias, pero se acordó esperar sellar los acuerdos externos a que el oficialismo defina sus cuestiones domésticas. En este sentido, el radicalismo continúa negociando en el marco de la comisión mixta, que integran los saízta Fernando Grandoso y Víctor Hugo Medina; los orgánicos Juan Francisco Correa y Marín Pérez Morando mientras que Daniel Sartor y Daniel Agostino representan el mendiorismo. La prorroga del plazo para presentar listas fue solicitada por esta Mesa por “los avances que se producen” con “el objetivo de llegar a un entendimiento colectivo”. Un comunicado partidario señaló que el debate comprende los cargos partidarios pero, también, “con avances en la discusión sobre los espacios en la distribución de cargos electivos en los circuitos y la lista sábana”. Finalmente, la negociación en esa Mesa paso a un cuarto intermedio hasta el martes, esperando seguir en “la búsqueda de dar una clara señal de madurez política de la dirigencia radical”. (AV)
El candidato radical, César Barbeito, ya había sumado el respaldo de UPCN y ahora el de la CGT, a través de Rubén Belich.