Salones de eventos y comercios afines serán eximidos de tasas en Neuquén

Forma parte de un paquete de medidas que sumará a 4.800 comercios pequeños y pymes que no pagarán licencia comercial en la ciudad a partir de julio

La municipalidad de Neuquén eximirá de patentes y de licencias comerciales a los organizadores de eventos, sectores transportistas y oficios vinculados a la actividad comercial fuertemente afectada durante la vigencia de las restricciones de la segunda ola de contagios por coronavirus.

La medida será por decreto, para el semestre julio-diciembre, e involucra a unos 140 transportistas y un número similar de actividades paralizadas durante la vigencia de la segunda ola de contagios, como disc jockeys, fotografía social y salones de eventos

“Esto salió conversando con cámaras, nucleamientos y el análisis presentado por diferentes sectores, buscando los equilibrios para mantener la obra pública y servicios esenciales en funcionamiento, como la recolección de basura”, explicó el secretario de Finanzas de la municipalidad de Neuquén, Fernando Schpoliansky.

La eximición del sector de eventos y rubros asociados será de patentes y licencia comercial de este año. Incluirá, el acompañamiento en el pago de deudas de luz generadas en el primer semestre y un porcentaje del pago de las boletas de CALF en la segunda parte del año.

Desde la comuna se indicó que resta aún determinar con la cooperativa CALF cómo se instrumentará este beneficio a partir de julio.

La medida para pequeños y medianos comerciantes, reeditará la eximición comercial que operó hasta diciembre 2020, en este caso para el segundo semestre del año en curso a unos 4.800 comercios pequeños o pymes de facturación menor a los 5 millones de pesos anuales de ingresos declarados.

“De las eximiciones de patentes, lo hicimos este año para los transportes escolares –en total  64- y definimos avanzar tras el diálogo con unos 140 ó 150 transportistas de otros rubros, también de personal que han demostrado no tener actividad”, explicó Schpoliansky.

El funcionario municipal indicó que el objetivo del municipio será “ser criteriosos con los beneficios en función de los comercios que no tuvieron actividad y les corresponde según el grado de inactividad económica”,  dijo.

Agregó que se trata de sectores que “traccionan la economía y el desarrollo de la ciudad, por eso los vamos acompañando con estas medidas para sobrellevar la situación crítica” de restricciones de circulación impuestas para evitar la continuidad de los contagios por coronavirus.

La formalidad del decreto saldrá en junio, se informó. Respecto a otros sectores afectados, se recordó que espacios como gimnasios, pelotero o salones ya fueron alcanzados por medidas de eximición este año, al igual que los transportistas escolares.

Según los datos estimados, las disposiciones municipales alcanzarán a un 45% de las licencias activas en la ciudad de Neuquén, que en total suman unas 11.000 según los datos de la subsecretaría de Ingresos Públicos de la municipalidad capitalina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios