San Martín de los Andes arma una nueva licitación para el transporte

Luego de que la empresa que maneja los colectivos extendiera hasta mediados del año que viene el contrato, el intendente Saloniti anunció que hará una nueva compulsa.

Luego de asegurar la continuidad del transporte público con la actual prestadora hasta junio próximo, el municipio de San Martín de los Andes comenzó a desandar el camino para llamar a una nueva licitación. El primer intento, realizado en septiembre pasado, quedó desierto por falta de oferentes.

La reformulación de los pliegos no es tarea fácil porque debe contener cláusulas que aseguren el ingreso esperado por las potenciales operadoras para que les “cierre la ecuación”, según reconoció el intendente Carlos Saloniti. El llamado debería realizarse entre febrero y marzo.

En paralelo, en el municipio se generó una comisión técnica para evaluar la deuda que reclama Expreso Los Andes, la empresa a cargo del servicio, que denunció incumplimientos del contrato por parte del municipio en relación con la rentabilidad comprometida, por un monto no inferior a los 250 millones de pesos.

Saloniti reconoció que el municipio está en falta, por “una utilidad no cubierta” durante varios años de la concesión, incluso previa a su gestión, que se inició en 2019. Pero no brindó un monto estimado sobre esa deuda y espera que surja de una comisión técnica que se conformó para “auditar” los números de Expreso Los Andes, que incluyen la evolución de la tarifa, los subsidios y los costos de prestación. En esa comisión hay representantes del Ejecutivo y también del Concejo Municipal.

Sobre la licitación, Saloniti dijo que es “complejo”” ajustar el pliego para que resulte tentador porque la situación del transporte “es muy difícil en todo el interior”, dada la disparidad en el reparto de subsidios nacionales, que favorecen al área metropolitana de Buenos Aires.

Dijo que uno de los instrumentos que idearon desde su gobierno es la creación de un sistema de estacionamiento medido en las calles del microcentro (que hoy no existe) y aplicar el 50% de lo recaudado a reforzar el subsidio del transporte.

Explicó que hoy la empresa que presta el servicio en San Martín recibe alrededor de 4 millones de pesos mensuales de Nación, 3 millones de la provincia y 2 millones del municipio. Según Saloniti, con el producto del estacionamiento medido el municipio podría duplicar su aporte.

Dijo que ya incluyeron ese ingreso potencial en el presupuesto 2022 y que el nuevo sistema debe ser formalizado con una ordenanza, que prometió enviar al Concejo en los próximos días.

“El problema del transporte urbano -refirió Saloniti-, es que las empresas no se interesan en venir, porque así como está los los números no cierran”, a pesar de que el boleto vigente en San Martín desde noviembre es de 79,8 pesos, entre los más caros del país.

Admitió que hace un par de meses la ciudad estuvo a punto de quedarse sin transporte y lograron alejar ese fantasma mediante un acuerdo de emergencia con la actual prestadora. Pero sabe que la única solución de fondo sería una licitación que encuentre interesadas en operar el servicio por los próximos diez años. La adjudicación directa está descartada y la compulsa pública es el único mecanismo habilitado por la Carta Orgánica Municipal, como se encargaron de recordarlo desde el bloque de concejales del Frente de Todos.

Sobre la tarifa actual Saloniti dijo que no tendrá cambios al menos hasta marzo, pero la empresa aspira a lograr ajustes periódicos, con la regularidad prevista en el contrato.


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