San Martín regulará el uso del alcoholímetros

No permitirá el consumo en los choferes de colectivos

Por Redacción

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM). La comisión de Gobierno del Concejo Deliberante convocó a una reunión para avanzar en la elaboración de la ordenanza que regulará los controles de alcoholemia en esta ciudad y dio un paso sustancial para la aprobación del proyecto al definir la escala que determinará el uso del alcoholímetro y la aplicación de sanciones.

Si bien son distintas las graduaciones alcohólicas dependiendo de las bebidas, desde el bloque de la Concertación se explicó que en esta ciudad se considerará no apta para conducir un automóvil a una persona que haya consumido el equivalente a dos vasos de vino (0,5 gramos de alcohol por litro de sangre); escala que se reducirá drásticamente para conducir motos y será de cero para el caso de los choferes de transportes de pasajeros o de cargas.

Del encuentro participaron los subcomisarios Cuadrado y Troncoso de la Delegación de Tránsito y Transporte, y de la Comisaría 43; el secretario de Gobierno, Carlos Saloniti, y el subsecretario de Tránsito y Transporte, Eduardo Muñoz.

El proyecto de ordenanza, que presentó en su momento la concejal Mirta Billorian del bloque Concertación Neuquina, contempla la creación del Programa de Prevención y Control de Alcoholemia en el ejido municipal, como también la reglamentación de los controles de alcoholemia por parte de las autoridades municipales en conjunto con las fuerzas públicas de la ciudad.

Una de las modificaciones ya introducidas al proyecto fue especificar las distintas mediciones de alcoholimetría. Así y como se apuntó, la intoxicación alcohólica para una persona será considerada cuando la medición supere las cinco décimas de gramo por litro (0,5 gr/l) de sangre en el caso de conducir automóviles; 0,2 gr/l para motos y 0,0 gr/l para conductores de transportes de pasajeros o de carga.

Otra de las decisiones tomadas en la plenaria fue la de convocar a la jueza de Faltas, Nora Aragno, para el estudio de las sanciones existentes en el código de faltas y el análisis de las posibles modificaciones en ese sentido.

Desde el bloque Concertación Neuquina, la concejal Billorian destacó la reunión como «muy positiva» por el aporte de los funcionarios de las fuerzas de seguridad, así como por las autoridad de aplicación de los controles.


Exit mobile version