Santa Cruz repondrá al procurador echado por Kirchner



RÍO GALLEGOS (DyN).- El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, aseguró que su gobierno acatará el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reponer en el cargo de agente fiscal al ex procurador general Eduardo Sosa.

Peralta sostuvo en declaraciones a la prensa que "es una decisión que vamos a tomar en los próximos días, estamos trabajando con el fiscal de Estado en la instrumentación de algo que es bastante complicado de cumplir".

A mediados de noviembre la Corte advirtió a Peralta que debían reponer en su cargo a Sosa e impuso 30 días hábiles para su cumplimiento, plazo que concluye a fines de diciembre.

El gobernador, aunque no precisó la fecha, sostuvo que "vamos, sin dudas, a acatar el fallo de la Corte. Estamos viendo cuál es la mejor metodología para cumplirlo".

"Nosotros no podemos no acatar un fallo de la Corte Suprema de la Nación", añadió.

Sosa fue separado de su cargo en la Justicia tras una maniobra realizada en 1995 por el entonces gobernador Néstor Kirchner.

Sosa era el procurador general, cargo que desapareció hace 15 años mediante una ley impulsada por el entonces gobernador santacruceño, que desdobló el cargo en dos entidades, pero en ninguna de las dos nominó a Sosa, con lo cual lo cesanteó de hecho. El desplazado funcionario recurrió entonces a la justicia, sin éxito a nivel provincia pero sí en el nacional.

La Corte Suprema intervino seis veces en favor de Sosa. El anterior pronunciamiento fue en el 2001, pero el Superior Tribunal provincial se había resistido a cumplirlo. En la Justicia hay certeza de que la solución de ese conflicto fue demorada por el ex presidente.


Comentarios


Santa Cruz repondrá al procurador echado por Kirchner