Sapag: “no se necesitan nuevas leyes sino que se cumplan las que están”

El exgobernador de Neuquén relativizó la importancia de contar con una nueva ley de Hidrocarburos. Advirtió que se están incumpliendo algunas normas y pidió a Nación que pague la deuda con las productoras de gas.

El exgobernador de Neuquén, Jorge Sapag, es una palabra más que autorizada en la industria hidrocarburífera nacional. Fue el impulsor clave para el desarrollo inicial de Vaca Muerta y uno de los artífices de la ley de Hidrocarburos 27007 y esta semana advirtió que el sector “no necesita nuevas normas sino que se cumplan las que están”.

Sapag participó esta semana del ciclo de charlas sobre la industria petrolera que organizan en conjunto la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) y el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

Allí realizó un repaso de los avances logrados en Vaca Muerta, los desafíos que se enfrentan hoy pero también, como buen abogado, abordó la cuestión jurídica de la industria en donde se debate la sanción de una nueva ley de hidrocarburos.

Sin embargo, Sapag remarcó que “tenemos la ley 17319 que ha durado en el tiempo, la 27007 que incorporó más normas y la reforma de la Constitución Nacional de 1994 que en el artículo 124 le dio la propiedad de los recursos a las provincias. Tenemos que articular acciones para que las leyes se cumplan, no se necesitan nuevas leyes para los hidrocarburos”.

En ese sentido, el exgobernador destacó que “mientras más leyes se tiene más pantanoso se vuelve, si son simple, leyes de promoción por ejemplo vamos por buen camino”.

Precisamente Sapag indicó que sí ve como positivo para el sector que se incorporen normas de promoción “para incentivar a yacimientos que están produciendo poco por ejemplo o que creen fideicomisos”.

Sin embargo enfatizó que “necesitamos que se cumplan las leyes que están porque en 2014 el gobierno nacional sacó un decreto de promoción para el desarrollo de Loma Campana, para que tenga disponibilidad de su crudo y de divisas y ese decreto no se está cumpliendo”.

Sapag impulsó el desarrollo de Vaca Muerta y fue un actor clave en el armado de la Ley de Hidrocarburos 27007.

La propuesta de una nueva ley federal de hidrocarburos que permita atraer inversiones y dar mayor seguridad jurídica al sector fue planteada desde la misma campaña electoral por el actual gobierno y formó parte de los anuncios que el presidente Alberto Fernández realizó en la apertura del Congreso de la Nación.

Desde entonces la iniciativa sigue en carpeta, demorada en gran medida por los efectos de la pandemia.

Sapag advirtió que con normas de promoción la producción podría crecer de forma exponencial en poco tiempo. Y señaló que “Neuquén tiene capacidad para duplicar la actual producción de 165.000 barriles por día y llevarla a 330.000 barriles por día en los próximos 18 meses por la proyección de pozos”.

Y detalló que “podemos rápidamente estar en condiciones de exportar 2000 a 4000 millones de dólares al año y esa puede ser la caja para solucionar los problemas y que los 10.000 trabajadores vuelvan a sus puestos”.

Si bien Sapag advirtió que en la senda de crecimiento de Vaca Muerta “se nos cruzó el iceberg de la pandemia” y advirtió que “ahora se va a una economía de guerra, una economía de reconstrucción”, destacó que hay que estar preparados para cuando la demanda se recomponga.

En ese sentido, explicó que la curva de aprendizaje en Vaca Muerta ha dado importantes avances que permitieron que hoy “el punto de equilibrio es de 30 a 35 dólares por barril lo que nos permite avizorar un porvenir distinto si podemos estar preparados y cumplir con algunas condiciones”.

Entre esas condiciones planteó que es necesario contar con un entramado de empresas pymes más denso, que priorice el empleo local por sobre las nuevas empresas de servicios que han creado algunas operadoras y que le quitan contratos a firmas tradicionales de la zona.

A su vez, planteó la necesidad de que los contratos de trabajo sean a más largo plazo para que las pequeñas empresas puedan acceder a líneas de crédito para crecer y también advirtió la necesidad de frenar las tensiones de jurisdicción entre la Nación y las provincias.

En ese sentido, aseguró que “vemos con preocupación decisiones como las de (Federico) Bernal –el interventor del Enargas- de hacer denuncias a funcionarios anteriores que trabaron los pagos del plan gas y nos puso en aprietos porque necesitamos que Nación cumpla con los planes comprometidos porque esa plata forma la caja con la que se va a perforar”.

Es por esto que apuntó a los funcionarios nacionales y remarcó que “si no quieren importar el año que vienen tienen que pagar esa plata”.

Sapag sostuvo que “Neuquén tiene una riqueza en el subsuelo desde hace 145 millones de años, podemos elegir dormirnos sobre esa terrible riqueza y dejar pasar el tren o subirnos al tren del progreso, de la generación de divisas, de la defensa del trabajo, el ambiente y del autobastecimiento y las exportaciones”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios