Se agrava la crisis en el básquet de la región

La mitad de los elencos neuquinos que participan de los torneos nacionales le solicitaron al gobierno provincial el pago de, al menos, una parte de lo que se habían comprometido a aportar en septiembre del año pasado. Indicaron que recibieron menos del 10%.



Ayer se cumplió la fecha límite que tenían las instituciones de la Liga Argentina para presentar los libre deuda con sus jugadores.

Ayer se cumplió la fecha límite que tenían las instituciones de la Liga Argentina para presentar los libre deuda con sus jugadores.

“Somos conscientes de la crisis sanitaria y económica actual, de la cual nuestra Provincia no es ajena, pero hemos llegado a un punto límite que pone en peligro la vida institucional de nuestros Clubes”, dice el comunicado que ayer emitieron Centro Español de Plottier, Petrolero Argentino y Pérfora de Plaza Huincul.

Antes del inicio de la temporada, los seis clubes neuquinos que participan de certámenes nacionales de básquet se reunieron en con el ministro de Deportes, Luis Sánchez, quien se comprometió a brindar un apoyo económico: los de la Liga Argentina recibirían ocho millones y los del Torneo Federal cinco, divididos en diez cuotas.

“Luego de 9 meses de comenzadas las competencias, solo hemos recibido menos del %10 de los aportes comprometidos, por lo que la situación es desesperante”, agrega el comunicado.

La situación para los conjuntos de la segunda categoría se agravó aún más. Ayer era el día límite que tenían para presentar el libre deuda con los jugadores hasta el 31 de marzo. Al no poder cumplir con el plazo, que habían pautado la CABB y la Asociación de Jugadores, ahora no podrán negociar el 50% de lo que resta de sus obligaciones y deberán abonar la totalidad de los contratos.

Los clubes que militan el Federal, por su parte, todavía tienen tiempo ya que su fecha límite es el 31 de mayo.

“El aporte que hace provincia representa entre un 50 y un 60% del presupuesto del equipo de la Liga Argentina. En base a eso armamos nuestro equipo y confeccionamos los gastos. Este año todavía no tuvimos la respuesta desea y en el medio nos agarró la pandemia”, explicó Claudio Larraza, vicepresidente de Petrolero.

“Nunca quisimos llegar a esta situación, porque somos agradecidos ya que estos aportes ayudaron a crecer al básquet en la región”,

Explicó Oscar Claris, presidente de Pérfora, equipo que juega el Federal.

“Planteamos la idea de la cuota mensual porque eso nos iba ayudar a pagar los salarios hasta abril”, agregó Oscar Clairs, titular de Pérfora.

“Solo recibimos un pago, que fue entre febrero y mediados de marzo, pero no llegó a ser ni una cuota de lo prometido”, detalló Matías Resa, máximo directivo de Español.

Según indicaron los dirigentes, en diciembre de 2019 se firmó otro decreto donde la provincia les prometió un pago de un millón para los del Federal, y un millón y medio para los de la Liga. De ese compromiso algunos recibieron la totalidad y otros apenas cobraron una parte.

Estamos intentando destrabar lo que se les adeuda así ellos empiezan a acomodar las cargas de lo que les queda de libre de deuda. Estamos hablando con todos, permanentemente en contacto, vamos monitoreando todo semana a semana”, le expresó Luis Sánchez a Río Negro semanas atrás.

Ante la situación que atraviesan, los clubes emitieron el comunicado para solicitar que les habiliten una parte de los fondos prometidos para hacer frente a los sueldos de los jugadores.

“Para cumplir con el sueldo de nuestros jugadores y poder tener el libre deuda Pérfora necesita $1.555.000”, aseguró Claris, una cifra cercana pero menor a la que precisan los elencos de la Liga Argentina.

Números a saber

50% - 60%
Es el porcentaje que, aproximadamente, representa el aporte provincial en los presupuestos de los clubes.
8
Millones de pesos para la temporada, divididos en diez cuotas, fue lo prometido para los equipos de la Liga. Para los del Federal eran 5 millones.

El panorama no es alentador para el básquet zonal. La delicada situación económica por la que atravesaba ahora se agravó con la pandemia y el momento de muchas instituciones preocupa por la incertidumbre económica.

Más allá del pedido urgente que realizaron, ya que de no poder afrontar esas obligaciones su futuro deportivo estaría en grave riesgo, los dirigentes se encargaron de resaltar la importancia que tuvo el apoyo que recibieron en los últimos años.

“Nunca quisimos llegar a esta situación, porque somos agradecidos y estos aportes han ayudado a crecer el básquet de la región”, fue el concepto en el que también coincidieron Claris, Resa y Larraza.


Comentarios


Se agrava la crisis en el básquet de la región