Se apartó el juez que tenía una causa contra Macri por el envío de material represivo a Bolivia

Declinó seguir en la investigación y la pasó a otro juzgado. Es la causa en la que más pruebas se aportaron por parte del gobierno nacional.

El juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart declinó hoy la competencia del caso por el contrabando de material represivo a Bolivia durante el gobierno de Mauricio Macri en favor del juzgado que conduce su colega Alejandro Catania porque allí está radicada la primera denuncia sobre el caso.

Las denuncias por el caso del contrabando a Bolivia fueron 3: la primera la realizó el exjuez Eduardo Freiler y recayó por sorteo en el juzgado de Catania que, hasta el próximo lunes, está subrogado por el juez Rafael Caputo; la segunda fue la realizada por tres funcionarios del gobierno nacional y le cayó a López Biscayart y la tercera fue la presentada por una unidad fiscal especializada y le cayó a Caputo.

La primera denuncia fue delegada de inmediato en el fiscal Claudio Navas Rial que también intervino en la segunda en la cual López Biscayart habilitó la feria judicial para avanzar con medidas de prueba urgentes; en tanto, la tercera fue remitida al juzgado de López Biscayart por haber sido posterior a esa.

De todas estas causas, la más avanzada es la que tramita en el juzgado de López Biscayart porque incluye toda la información aportada en la denuncia y la ampliación realizadas por los ministros Martín Soria (Justicia), Agustín Rossi (Defensa) y por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Al declinar la competencia en esas causas, decisión que quedará firme el próximo viernes si no es apelada, el juez López Biscayart sostuvo que “transcurrida la feria y adoptadas las medidas de investigación que se estimaron urgentes, cabe resolver en punto a la unificación de los trámites que postulara el Ministerio Público Fiscal y, en este sentido, diáfano es que los objetos procesales de uno y otro expediente son idénticos”.

En ambos se investiga el presunto envío irregular de armamento al Estado Plurinacional de Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 en el que habrían tomado parte -supuestamente- Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Oscar Raúl Aguad, Normando Álvarez García, Gerardo Otero, Jorge Fourie, entre otros, por lo que corresponde la unificación del trámite del caso ante un mismo órgano jurisdiccional”, sostuvo el magistrado en la resolución a la que tuvo acceso Télam.

“De lo expuesto, se desprende que la denuncia que diera origen al expediente nro. 721/2021 se recibió y sorteó con anterioridad a la presente, registrada con el nro. 722/2021. En virtud de ello, este estrado entiende que la tramitación debe unificarse en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico nro. 4”, concluyó.


Comentarios


Se apartó el juez que tenía una causa contra Macri por el envío de material represivo a Bolivia