Se celebraron los 60 años del Idevi

El 4 de agosto de 1961 se sancionó la ley N.º 200 que creó el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior.

En Viedma se celebró el 60 aniversario del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi) con la presencia de diversas instituciones y productores. El acto se realizó en el patio del Palacio Municipal con la presencia del intendente Pesatti, acompañado por el vicegobernador de la provincia, Alejandro Palmieri, el presidente del IDEVI, Daniel Quintero, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, legisladores y funcionarios municipales.

La creación del Idevi ocurrió el 4 de agosto de 1961 cuando se sancionó la ley N.º 200 . Las funciones del instituto, otorgadas por esta ley, están vinculadas a la planificación y promoción del desarrollo económico sobre el valle de Viedma.

Durante el acto, el Departamento Provincial de Aguas, a través de la intendencia general de riego, entregó un aporte no reintegrable al Consorcio de Riego y Drenaje del Valle Inferior, con el objetivo de asegurar el normal funcionamiento del consorcio durante el ejercicio anual 2021.

En el acto también se hizo entrega de dos cuadros Conmemorativos uno del intendente de Viedma donde expresa “la gratitud a los inspiradores del proyecto de regadío del Valle inferior y el gobernador Castello que puso en marcha la acción del desarrollo” y otro de la mano del Legislador Facundo López. Por su parte el vicegobernador Alejandro Palmieri entregó la versión taquigráfica de la sanción de la Ley 200 encuadernada y cosida a mano por trabajadoras de la Legislatura.

Dentro de las cifras que mostraron la evolución y la importancia del sector, se observó que en la última temporada la producción alcanzó un valor de 60.000.000 de dólares.

Al respecto, el intendente Pesatti indicó que «es una fecha significativa para las y los viedmenses, porque fue un vecino de nuestra ciudad,el Dr. Edgardo Castello, el que impulsó un proyecto de regadío para desarrollar la zona del Valle Inferior”.

Agregó que “el Idevi quedó congelado a partir del golpe de estado del año 76, y aún hoy quedan secuelas, ya que sufrió un vaciamiento estructural del que todavía se está recuperando”.

“Viedma necesita reencontrar su origen agricultor para poder ser una ciudad con alternativas productivas. La tierra debe ser para quien la trabaja, sobre todo cuando el estado a invertido tanto en canales de riego y obras de infraestructura para que nuestro valle inferior sea un sector productivo, que signifique crecimiento para nuestra comunidad» expresó Pesatti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios