Se concretará la anhelada ampliación de la guardia del hospital de Cutral Co y Plaza Huincul

El anuncio lo hizo el gobernador Omar Gutiérrez. A este hospital llegan pacientes de las dos ciudades, pero también los derivados desde Picún Leufú, Piedra del Águila o Rincón de los Sauces.

La guardia del hospital de Complejidad Media, que atiende la demanda de los vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul, será ampliada y remodelada. La licitación para las obras lanzará en los próximos días, y el presupuesto estimado es de 60 millones de pesos. Se busca ampliar, en total entre la superficie nueva y la remodelada, 455 metros cuadrados.

Aunque no hay fecha establecida esta obra es muy anhelada para toda la población que debe concurrir a recibir atención en el sistema público porque la sala de espera de la actual es muy reducida. De hecho, desde que se inició la pandemia de coronavirus, los pacientes debían esperar al aire libre. Si bien ya fue anunciada en otras oportunidades, hasta el momento no hubo avances en el proceso licitatorio. En esta ocasión, fue el gobernador Omar Gutiérrez quien comprometió la obra.

Desde la secretaría General de Servicios Públicos de la provincia se indicó que el presupuesto estimado es de 60.162.000 pesos y se espera que pueda concretarse en 180 días corridos. La parte nueva que se construirá son 250 metros cuadrados mientras que 195,70 metros serán los que corresponden a las refacciones que se ejecutarán. Todo suma 445,70 metros cuadrados.

Para llevar adelante los trabajos está previsto que la parte nueva se extienda hacia el frente y hacia el sector trasero, en el patio que en la actualidad separa la guardia del área de mantenimiento del hospital. En la planta baja se edificará una sala de espera de pacientes, la administración (en la actualidad es una ventanilla), tres consultorios médico s y un sector de enfermería. En este último caso, se reformará la existente.

Además, se le incorporará nuevos office para médicos y enfermeras, y se modificará una escalera para vincular el edificio existente con la nueva planta alta. En el piso superior precisamente se ubicarán los dormitorios de guardia y tres sanitarios. Se hará la cocina, estar y comedor y el hall de acceso.

En 2017 ya se había anunciado un proyecto de ampliación de la sala de espera, que no pudo concretarse. En agosto de este año, en el Concejo Deliberante de Cutral Co se había emitido una comunicación al gobernador Omar Gutiérrez para que se pudiera analizar la alternativa de ampliación.

En ese momento y en plena campaña de las PASO desde el bloque del MPN no se acompañó la solicitud porque entendían que es una obra que ya iba a estar pronta a salir. Desde entonces y hasta ahora, la licitación está anunciada aunque todavía no se hizo el llamado correspondiente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios