Se concretó la primera cirugía de modificación genital en Neuquén

La ley de Identidad de Género está vigente desde el 2012 y no se cumplía. Las operaciones no se hacían por falta de personal capacitado. Un grupo de jóvenes fueron las que logró que se realicen.

La ley de identidad de Género tenía, al menos, una cuenta pendiente en Neuquén: garantizar el acceso a intervenciones quirúrgicas totales y parciales. Agustina Cisneros es una de las jóvenes trans que luchó para que en Neuquén se puedan concretar estas cirugías que cambian la vida de las personas que las necesitan. A ella le decían que no había personal capacitacitado para realizar las genitoplastías, formó un grupo y encontró un profesional de Santa Fe dispuesto a venir a operar y capacitar. Eso finalmente sucedió, ya se realizó la primera de cuatro intervenciones planificadas.

La intervención se realizó en el Hospital Provincial Neuquén, Castro Rendón, a fines de octubre. Se trata de la primera de cuatro intervenciones programadas que se realizan junto a un equipo especializado de la provincia de Santa Fe que, al mismo tiempo, capacita al equipo de cirugía local.

Desde el gobierno provincial aseguraron que «este tipo de cirugías, al igual que la masculinización de tórax y otros tratamientos hormonales integrales, es fundamental para garantizar los derechos de las personas travestis, trans y no binarias».

Además resaltaron que son tratamientos incluidos en el Plan Provincial de Salud 2019-2023, en el eje estratégico Salud Sexual y Reproductiva, pero reconocieron que hasta ahora no se habían podido concretar en su totalidad. «Durante los últimos años, en la provincia del Neuquén y desde el Sistema Público de Salud, se ha dado respuesta a la demanda de masculinización de tórax, sin avanzar en otras intervenciones quirúrgicas, principalmente por no contar con un equipo capacitado para llevarlas adelante», indicaron en un comunicado.

Y justificaron: «la pandemia mundial por el COVID-19 interfirió en las planificaciones y en la actualidad se reactivan objetivos pendientes. En ese contexto, desde la dirección provincial de Atención Primaria de Salud de la cartera sanitaria provincial, el programa de Salud Sexual y Reproductiva y con la participación de la dirección provincial de Organización de Establecimientos se prioriza el avance en relación a los derechos de las personas travestis, trans y no binarias».

En tanto que aseguraron que «para concretar las cuatro cirugías de modificación genital, formar a los profesionales locales del área de cirugía del Hospital Provincial Neuquén e instalar capacidad para la resolución a futuro, se convocó a un equipo especializado de la provincia de Santa Fe».

Y resaltaron que «se están realizando gestiones también para que profesionales del Castro Rendón puedan viajar a Santa Fe donde se realizan cirugías de este tipo con el fin de sumar experiencia y conocimiento en la temática».

Las prácticas quirúrgicas como el aumento de pechos y glúteos, la extirpación de mamas, testículos, útero, ovarios y trompas, así como la construcción de genitales son operaciones previstas en la ley 26.743 de Identidad de Género, vigente desde 2012.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios