Se cumplen 65 años del convenio que dio origen al Instituto Balseiro

Un 22 de abril pero de 1955 se firmaba el convenio de creación del Instituto Balseiro y la institución quiso recordar esa fecha clave cuando la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) y la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) decidieron crear este centro de formación de excelencia.

En la actualidad, el Balseiro tiene 432 estudiantes activos por año calendario. En sus cuatro carreras de grado, cuenta con 170 estudiantes en total. Las carreras son: Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Telecomunicaciones y la tradicional Licenciatura en Física.

En sus siete carreras de posgrado, también por año calendario, tiene 262 estudiantes activos. La oferta académica incluye la Carrera de Especialización de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear (CEATEN), tres Maestrías (Ciencias Físicas, Ingeniería y Física Médica) y Doctorados (Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Nuclear y Física).

A lo largo de su historia, la casa de altos estudios formó 2540 profesionales y cuenta con 285 profesores de dedicación simple y 14 profesores extraordinarios. 

La sinergia que aporta el hecho de que el Instituto esté inmerso en el Centro Atómico Bariloche es importantísima. El Balseiro accede a una infraestructura del aproximadamente 500 millones de dólares provista por la CNEA para desarrollar sus actividades. Además de la formación de recursos humanos, en el Instituto ocurre mucha generación de conocimiento a través de sus posgrados”, destacó el director del IB Mariano Cantero en un comunicado que difundió la institución con motivo de este aniversario.

El director opinó que el futuro nacional debe basarse en el “desarrollo de una economía con una matriz productiva en base a la ciencia y la tecnología”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios