Demoras por la falta de autoridades de mesa en Bariloche

Los fiscales coincidieron en la falta de capacitación de las autoridades de mesa. Hubo retrasos en varias escuelas. Y muchas mesas ni siquiera contaban con padrones. 

Con una bruma que complica la visibilidad especialmente en el sur de la ciudad y una temperatura de 7 grados, el inicio de los comicios se demoró varios minutos en algunas escuelas de Bariloche. Hacia las 9, la situación ya estaba normalizada en las escuelas.

Al igual que en elecciones anteriores, muy pocos electores se acercaron a primera hora de la mañana. La apertura de las mesas se complicó, en muchos casos, por la falta de autoridades.

«Las boletas en una mesa del Centro Regional Universitario Bariloche.


En la escuela 343, por ejemplo, recién a las 8.30 abrieron las puertas. Minutos antes de las 9 no había electores en la escuela 267 del barrio Las Quintas.

La avenida Juan Herman, cubierta de bruma que complica la visibilidad.

Muchos fiscales coincidieron en la falta de capacitación de los presidentes de mesa. En la escuela 154 del barrio El Frutillar, donde hay mayor cantidad de mesas, incluso «hicieron una apertura en una de las urnas», detalló una fiscal.

Desde la escuela 298 del barrio Melipa, Eugenia Serra relató que «hay muchos presidentes y suplentes nuevos y nadie sabía nada: ni armar una urna. No hay material, no hay padrón. Fue un caos«. En el Centro Regional Universitario y en la escuela secundaria 2, también cuestionaron la falta de padrones. «Es un caos porque no sabés a donde ir y tenés que empezar a buscar mesa por mesa y preguntar qué letra tienen», reconocieron.

Foto: Chino Leiva

El fiscal Darío Rodríguez Duch explicó que a primera hora, un oficial de la policía revisaba la mochila de todos los fiscales en el CET 2 «para ver si llevaban boletas».

«Le explicamos que no podía hacer eso porque todos los fiscales llevan boletas de sus partidos para reponer y dijo que no correspondía porque el servicio Electoral las proveía. Insistimos en que no funcionaba de esa manera y finalmente tuvo que ceder«, explicó Rodríguez Duch.

En la escuela 273, advirtió Juana Chiguay, «se abrieron todas las mesas en horario sin inconvenientes. Por el momento está muy tranquilo».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios