Se elevó a juicio oral el quinto tramo de La Escuelita

Hay veinte víctimas que fueron trasladadas a Bahía Blanca. Las torturas y desapariciones fueron antes de que se pusiera en marcha el centro clandestino de Neuquén.





El próximo mes se desarrollará el quinto tramo del juicio de la causa “La Escuelita”.

El 5 de septiembre será su inicio, y el 19 se realizará la declaración indagatoria a los imputados: Gustavo Viton, Antonio Camarelli, Jorge Di Pasquale, Jorge Molina Ezcurra, Oscar Reinhold, Sergio San Martín y Jorge Soza.

Te puede interesar: Evocarán la primera marcha de familiares de detenidos-desaparecidos en Neuquén

El tribunal será integrado por Eugennio Krom, Orlando Coscia y Pablo Díaz Lacava. Se prevé que 21 personas están citadas como testigos.

Las audiencias se desarrollarán en la sede de AMUC, situado en Avenida Argentina al 1637.


El juez Gustavo Villanueva elevó a juicio la “causa Alvarez”, el último tramo para los juicios “La Escuelita” con un agrupamiento de 20 víctimas que padecieron la tortura y que conforman la lista de desaparecidas de la zona, tras haber sido trasladadas en avión a Bahia Blanca.

A este grupo de casos elevados por Villanueva se agrega -en espera de juicio- un tramo que tiene dos denunciantes del mismo período, y que según el tribunal, antes de fin de año concretará el debate. Aunque no le pusieron fecha, los jueces establecieron que será en el último semestre de 2017.

Se desconoce si el tribunal unirá los expedientes en un solo juicio, como ocurrió para el IV juicio, con varias elevaciones a juicio que se concretaron en un mismo debate.

El V Juicio fue reclamado por los denunciantes y los querellantes como una deuda pendiente de la justicia, a casi 10 años del primer debate por delitos de lesa humanidad, en 2008.

Con estas denuncias no sólo se llevara a cabo uno de los últimos procesos por los secuestros, desapariciones y torturas, en la zona sino que por primera vez se planteará la violación como delito de lesa humanidad.

Esto ocurrirá por el planteo de una sobreviviente al “operativo Cutral Co” por las vejaciones padecidas tras el secuestro, lo que pondrá en el tapete otras violaciones denunciadas por desaparecidas y por los sobrevivientes que las testimoniaron, pero que nunca tuvieron un juzgamiento por esta figura en la zona.

Cuando llegue el V Juicio se abordará por primera vez la responsabilidad del piloto que trasladaba en forma clandestina a los secuestrados del Alto Valle a Bahia Blanca.

Los jóvenes bajaban tabicados y engrillados e iban directamente a “La Escuelita” bahiense, bajo una paliza infernal.

Hace tres años, los sobrevivientes a los traslados aéreos realizaron una “inspección ocular” en el lugar donde la edificación que se usó para la tortura fue derrumbada.

Lo hicieron junto con el juez Villanueva, y no sólo incluyó la zona del hangar en Bahia y los caminos internos del batallón en el V Cuerpo, sino la ubicación exacta que logró el equipo de antropología forense de “La Escuelita” .

El traslado de los primeros desaparecidos de la región se hizo a Bahia Blanca porque en Neuquén aún no funcionaba a pleno la estructura que luego se acondicionó como centro clandestino en el batallón neuquino. Las torturas se aplicaron a los primeros detenidos en el sótano de la delegación de la Federal, para luego ser devueltos a las celdas en la U9.

Seis de las secuestradas no volvieron de ese trágico traslado. En este juicio se debatirán las instancias del secuestro, el seguimiento en la universidad, en las aulas universitarias y la centralidad de la triple A en la zona como inteligencia previa a la dictadura.

La fecha

Datos

15 de agosto
del año 2014 fue cuando se hizo la inspección de los restos del centro clandestino en Bahia Blanca.

Temas

Neuquén

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Comenzará el quinto tramo del juicio “La Escuelita”