Se estrella avioneta: pilotos se habrían quedado sin oxígeno

Ocurrió en Jamaica. Se presume que los pilotos podrían haber estado inconscientes por falta de oxígeno en la cabina. Fue escoltada por dos cazas norteamericanos. Luego entró en espacio aéreo cubano y lo atravesó.



IBA DE NUEVA YORK A FLORIDA

KINGSTON, Jamaica.- Un avión privado estadounidense que no respondía a los controladores aéreos se precipitó al océano al norte de Jamaica después de un trayecto de más de 2.250 kilómetros (1.400 millas).

La avioneta estadounidense, que no contrataba las llamadas por radio y cuya tripulación podría haber estado inconsciente, sobrepasó el espacio aéreo cubano tras ser escoltada por dos cazas norteamericanos, informó el Comando de Defensa Aérea de Norteamérica (NORAD).

Dos cazas F-15 estadounidenses escoltaron la aeronave hasta la línea de 12 millas costeras que marca el espacio aéreo y dejaron de acompañar a la pequeña aeronave, una turbohélice Socata TBM-700, normalmente habilitada para no más de siete plazas.

El NORAD consideraba que posiblemente el piloto y la tripulación habían perdido la consciencia por falta de oxígeno en la cabina.

El avión había despegado de Rochester (Nueva York) a las 08.30 horas (04.30 GMT) y se dirigía a Naples (Florida), donde debía haber aterrizado a mediodía (16 GMT), según la web de seguimiento de vuelos FlightAware.

Según la trayectoria que lleva la avioneta, se dirigía hacia la provincia de Santiago de Cuba, en el sur de la cual Estados Unidos tiene la base naval de Guantánamo.

La Administración Federal de Aviación (FAA) dijo en un comunicado que el piloto dejó de contestar a las llamadas por radio sobre las 13.00 hora local (17.00 GMT) cuando volaba a unos 25.000 pies de altura.

Cerca de las 15.45 de este viernes informes de prensa señalaban que la vioneta se había estrellado en una isla de Jaimaica y al menos tres personas habían muerto en el siniestro.

Esta misma semana, el NORAD tuvo que desplegar dos cazas por una situación similar, en la que el piloto de una avioneta quedó inconsciente y el avión acabó estrellándose en el Atlántico.

Qué pudo haber ocurrido

El piloto, no identificado, había presentado una carta de vuelo desde Rochester, Nueva York, hasta Naples, Florida.

Ante la falta de respuesta del avión, a las 11:30 a.m. EDT se despacharon dos aviones de combate F-15 para escoltarlo, informó un portavoz del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD). Lo siguieron hasta que el avión llegó al espacio aéreo cubano, precisó el vocero Preston Schalchter.

Flightaware, un sitio en internet que rastrea vuelos, mostraba a la aeronave sobre el Caribe alrededor de las 2 p.m. ECT (1800GMT). Identificó el aparato como N900KN. Registros de la FAA indican que es propiedad de una compañía ubicada en la misma dirección de una firma inmobiliaria en Rochester. La empresa, Buckingham Properties, pertenece al promotor inmobiliario Larry Glazer, también presidente de TBM Owners y Asociación de Pilotos.

Una persona que respondió el teléfono en Buckingham Properties no quiso formular declaraciones. Un hijo de Glazer, Rick Glazer, dijo a The Associated Press: “No tengo ningún comentario sobre lo que ocurre en este momento’’.

Según el cibersitio de Buckingham, “Larry pasa parte de su tiempo libre en tierra, atendiendo el jardín de su casa con su esposa Jane, y otra parte en el aire, piloteando su avión’’.

Es el segundo incidente en su tipo en menos de una semana. El sábado un piloto quedó inconsciente y su avión ingresó al espacio aéreo en la capital estadounidense. También fueron enviados aviones de combate a escoltar la pequeña nave hasta que se quedó sin combustible y se estrelló en el Atlántico.

Agencias


Comentarios


Se estrella avioneta: pilotos se habrían quedado sin oxígeno