Se intoxicaron 30 estudiantes en un comedor del Chañar

Los alumnos de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 3 padecieron mareos, vómitos y diarrea tras el almuerzo. Fueron tratados en el hospital. Hoy no hay clases, por seguridad.

San Patricio del Chañar

SAN PATRICIO DEL CHAÑAR (AN).- Treinta estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Agropecuaria (EPEA) 3 de esta localidad sufrieron ayer una intoxicación luego de almorzar en el comedor del establecimiento. Mario Arias, director provincial de escuelas técnicas, dialogó con “Río Negro” y detalló que pasadas las 16 comenzaron a ser derivados al hospital.

Los principales síntomas que presentaban eran mareos, vómitos y diarrea. Según Arias, los afectados estuvieron internados con suero por unas horas y fueron dados de alta anoche.

El funcionario especificó que hoy no habrá clases en la escuela ya que se realizará un peritaje para determinar las causas. “Hicimos un operativo bastante amplio para que los chicos estén bien, en primera instancia” expresó Arias y aclaró que ahora resta “saber qué fue lo que produjo esto”. Asimismo, relató que “primero llegaron al hospital cuatro estudiantes, luego ocho y después algunos que fueron a sus casas y que acudieron cuando se sintieron mal”.

Estarán trabajando personal de bromatología del municipio, agentes de Seguridad e Higiene del Consejo Provincial de Educación y profesionales del ministerio de Salud “enviados por (el ministro) Butigué” aseguró Arias. “Se analizará una muestra de lo que comieron (tarta de choclo con queso) y también el agua” explicó.

Al establecimiento agropecuario concurren unos 300 jóvenes y todos almuerzan allí junto con los docentes.

En un primer momento, se manejó la hipótesis de intoxicación por productos de fumigación que se están usando en chacras aledañas a la EPEA.

Además, los chicos tienen que caminar unos cinco kilómetros en medio de chacras para llegar a la escuela. Sin embargo, “lo descartamos porque hubo diarrea, vómitos y mareos, síntomas que no se relacionan con la fumigación” aclaró el director de escuelas técnicas. Dedujo que por haber sido ayer “un día de calor, algunos hayan tomado agua en la parte de atrás de la escuela, que es vieja y donde hay un pozo de agua”.

Arias manifestó que esperarán los resultados de los estudios para determinar si se retoman o no las actividades escolares. “Hasta que no estemos seguros no ingresará nadie para evitar cualquier inconveniente” recalcó. También aguardarán informes de salud y seguridad e higiene. “Si nos dicen de higienizar, haremos limpieza profunda”, recalcó.


Comentarios


Se intoxicaron 30 estudiantes en un comedor del Chañar